Monterrey

Thomas Michael Hogg: Invitación a El Sueño Mexicano

Creo firmemente que México tiene un destino bendecido y próspero

Vamos a generar una nueva narrativa para el futuro de su gran país, teniendo una ambiciosa visión e invitar a la comunidad a adoptarla para poner mente y manos a la obra. Recién escribí un libro que describe las bondades, los retos y las enormes oportunidades de México para el futuro. Una nueva narrativa para México 2050. Aunque de verdad a corto plazo el panorama es y se ve difícil, y desordenado, van a surgir líderes y un liderazgo nuevo muy pronto. El costo de oportunidad es demasiado alto para seguir con más de lo mismo o hasta regresarnos al pasado. Los «buenos» (hombres y mujeres) tenemos que hacer equipo para cambiar el rumbo. Creo firmemente que México tiene un destino bendecido y próspero. Lo digo con tanta firmeza porque he conocido su gente y su cultura. Estoy muy agradecido con su gran país y es un buen momento de hacer historia y romper paradigmas.

Hay que construir sobre el México fuerte que es un México de valores, con aspiración y con juventud. Esta nueva visión narro en mi nuevo libro “El Sueño Mexicano - México 2050″ (www.TheMexicanDream.mx). Invité a opinar a mentes muy brillantes que he conocido y con quienes he interactuado en los últimos años a nivel social, empresarial y político. Nuestro amigo Catón enfatiza en retornar a los valores, Liliana Melo de Sada habla sobre la gran fuerza humana en los mexicanos, Fernando Turner habla de paisanos muy competentes, Lucero Álvarez resalta la importancia de la educación y Estela Villarreal hace hincapié a una conciencia social más elevada. Carlos Muñoz habla de su experiencia de preparar jóvenes mexicanos en el ámbito del fútbol y en la vida. Daniela Uresti tiene confianza en su propia generación y Felipe González afirma que necesitamos personas que estén de verdad dispuestas a jugársela por hacer las cosas de otra manera.

México posee una generación de oro y aparte de la ventaja geográfica que tiene, la juventud con cada vez más acceso educativo puede hacer la diferencia porque son jóvenes conscientes de temas de sustentabilidad, tecnología y digitalización. Será una receta prometedora con principios éticos y empuje para crear proyectos productivos nuevos, rompiendo paradigmas de un sistema encadenado, complejo y entretejido. La propuesta es pensar y actuar en grande, y con aspiración. Hay que hablar sobre por qué los emprendimientos, las PyMEs, las instituciones, los valores, los incentivos políticos, la inversión, la competitividad, la sustentabilidad y la voz de los y las jóvenes son cruciales durante los siguientes 20 a 30 años. Su expresidente Ernesto Zedillo, me dejó muy claro que un gran reto de su país son los intereses y las instituciones. Definitivamente, son dos grandes temas donde México ocupa una alineación y una unidad renovada. La libre empresa con enfoque circular y moral es clave para el desarrollo económico y el buen empleo. Lo que me da esperanza es ver que cada vez surgen más unicornios mexicanos, emprendimientos de alto impacto, lo cual es una señal de que este nuevo dinamismo que estoy exigiendo se puede y se debe dar. En Monterrey hay foros extraordinarios como INCmty, Invest Monterrey y la ANEI donde se busca una mayor competitividad y una vinculación cada vez más internacional. Debemos lograr sacar el gran potencial de México, que en ocasiones parece ser un gigante aún dormido y desenfocado. El libro narra también muchos ejemplos y casos del «SÍ SE PUEDE». Entonces: MENTE Y MANOS A LA OBRA PARA TENER UN MEJOR PAÍS.

Jóvenes mexicanos, construyan un mejor México durante los siguientes 30 años. Infórmense, involúcrense, propongan, e implementen. Trabajen por su país. Exijan a la gente que está en la toma de decisión. Exijan que se generen oportunidades para con ustedes. Exijan que se les escuche. Les aseguro que México tendrá antes del 2050 un Presidente o Presidenta que superará a todos sus antecesores. México será un país donde se defenderán los valores morales y familiares. Matrimonios estables y familias con principios dará a la sociedad mexicana un fundamento muy valioso y profundo. Se van a crear muchas empresas innovadoras y sustentables con valor agregado. Así, México será un país mucho más próspero donde haya mejores empleos y mejores condiciones para todos con una fuerte clase media. Levanten su voz para un rotundo NO hacia la corrupción, impunidad, demagogia, polarización y mediocridad. Únanse como mexicanas y mexicanos. Sean competitivos en sus ámbitos con un deseo a la constante formación, educación y aprendizaje. Sigan preparándose. Considero que México está en la etapa más importante de su historia y tiene oportunidades de realmente transformar el país para bien. Hay que hacer productiva a esta generación joven y talentosa.

El Sueño Mexicano tiene como finalidad retar y mejorar el enfoque de México para así obtener el gran potencial del país, en todos los aspectos sociales, económicos y políticos. Estos elementos se complementan y se retroalimentan entre sí; de hecho, forman un espacio donde el país puede cambiar y crecer de manera equilibrada. Lo que se busca es crear un México diferente a lo que conocemos hoy, con un mindset enfocado en lograr que el país se transforme con base en la esencia de sus valores familiares, la educación, competitividad, tecnología y los principios éticos. El propósito es trascender como sociedad, reestructurar el pensamiento de los mexicanos, pensando en que sí se puede llegar a ese México que tanto anhelamos, cumpliendo ese Sueño Mexicano, siempre con la intención de educar lo bueno y de apoyar al crecimiento de pensamiento y conocimiento entre los mexicanos. Todo esto con el objetivo de reunir a millones de personas que quieran conformar y compartir la visión del Sueño Mexicano.


COLUMNAS ANTERIORES

Comprará Digital@FEMSA a Conekta activos que habilitan OXXO PAY
José Gerardo Cantú: Explorando el potencial de la IA en el sector inmobiliario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.