Monterrey

Teresa Galindo: Mujeres en Manufactura y su inclusión en puestos de liderazgo

Empresas con mujeres en la alta dirección son eficientes y productivas, además de ser referente en la industria y de gran atracción de personas que buscan laborar en ellas

En los últimos años se ha promovido la diversidad y la inclusión, grandes campañas se han realizado con la finalidad de crear espacios igualitarios.

La manufactura es uno de los sectores donde también hacen falta mujeres en puestos de liderazgo, los ambientes masculinizados no contribuyen a favorecer este objetivo, existen puestos que desafortunadamente se etiquetan para hombres únicamente.

La realidad es que el talento no tiene género.

En este caso las mujeres por sus capacidades y habilidades continúan luchando por acceder a puestos de liderazgo, en el sector manufacturero son pocas las que lo han logrado. La alta dirección es la tan deseada cima del mundo de los negocios pero todavía es inalcanzable para la mayoría de las mujeres.

A lo largo de muchos años ha sido predominante el liderazgo masculino en la industria, muchas mujeres no se sienten capaces a pesar de que tienen el talento y se debe trabajar en temas de autoconfianza para que las mujeres tomen el riesgo y busquen acceder a dichos puestos, perseverar es la clave.

Por lo tanto, las mujeres deben buscar aliados e incluir también a otras mujeres. Las que han llegado a la alta dirección han abierto camino para las que vienen y valiosa será la mentoría que puedan dar a otras mujeres para lograrlo.

En México, la pandemia eliminó algunos roles de género laborales, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, se provocó la incorporación de más mujeres a sectores en los que predomina la participación masculina y lo mismo se ha registrado en algunas áreas donde las mujeres predominan también. Aquí algunos datos relevantes;

Durante el 2021 el porcentaje de participación de las mujeres en la manufactura se redujo un 12.2% con referencia al 2020. Las mujeres empleadas en la manufactura la mayoría se encuentran en el rango salarial de uno y hasta dos salarios mínimos, solamente este rubro representa el 70.24%. obviamente existe una gran oportunidad.

Anteriormente en el 2020 las mujeres en manufactura que ganan mas de 5 salarios mínimos era de un 25.82% y se redujo casi un 10% en el 2021.

Muchas cosas por hacer en diferentes rubros para lograr que más mujeres tengan mejores salarios y puestos.

Constantemente se les pregunta a las mujeres que obstáculos han atravesado en su carrera y vida personal, importante será el enfoque positivo sobre que han hecho para crecer en el ámbito profesional, algo que tiene en común quienes han logrado acceder a puestos de liderazgo es el desarrollo de sus habilidades blandas (soft skills) y preparación constante (hard skills), la formación nunca termina y aún más donde la tecnología es parte primordial y se intensificó con la pandemia; estar siempre actualizadas y no dar nada por sentado, buscar siempre mejorar y crecer de modo integral.

Se desea que las mujeres lleguen a espacios de alto rango y de toma de decisiones al interior de las organizaciones, pues la inclusión y la equidad no solo se trata de tener la mayor cantidad de empleadas en las empresas ocupando únicamente puestos por debajo de las posiciones directivas sino también en puestos de liderazgo. Empresas con mujeres en la alta dirección son eficientes y productivas, además de ser referente en la industria y de gran atracción de personas que buscan laborar en ellas porque se muestra que realmente las oportunidades existen y son para el talento sin importar el género.

Teresa Galindo Estrada, directora general de Index Nuevo León.

Correo de contacto: comites@indexnuevoleon.org.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.