Monterrey

Paulina González: El auge de la llegada de las empresas chinas - La oportunidad para Nuevo León

México tiene ventajas importantes al comparar una producción similar con China u otros países en el sudeste asiático

En los últimos meses hemos visto un incremento importante de inversión China en el estado de Nuevo León. Aunque la cifra aún no sobrepasa la inversión americana en el estado, la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha tenido un impacto importante en la reestructuración de cadenas de valor globales y ha posicionado a México como una opción atractiva para empresas chinas que buscan exportar a Estados Unidos (EE. UU.).

Las empresas chinas y norteamericanas con presencia en China están buscando oportunidades en el estado para ubicar parte de su cadena de valor en esta zona para cumplir con las nuevas reglas de origen del T-MEC, evitar pagar aranceles adicionales de la Sección 301 y reducir los tiempos de logística hacia EE. UU.

México tiene ventajas importantes al comparar una producción similar con China u otros países en el sudeste asiático, no solo por la amplia experiencia de apertura comercial de México, al tener 14 tratados de libre comercio con 50 países, sino también por la robusta red legal para facilitar la inversión con ímpetu exportador, como IMMEX, PROSEC y la Regla Octava. Sin embargo, aunque Nuevo León tiene amplia experiencia en la atracción de compañías internacionales ofreciendo todas las facilidades y cobertura de servicios para el establecimiento de empresas extranjeras, el captar proyectos de inversión de origen chino conlleva retos importantes.

A continuación, estas son las 5 consideraciones y soluciones para facilitar la atracción de la inversión china:

1. Urgencia por arrancar operaciones: Las empresas chinas que llegan al estado buscan arrancar operaciones lo antes posible para evitar pagar los impuestos generados por la Guerra Comerical entre China y EEUU, así mismo la ventaja de estar a 2 horas de la frontera genera ahorros en sus tiempos de logística. Aunque esto no es exclusivo de las empresas chinas, el contexto geopolítico entre China y EEUU y la urgencia por reducir los aranceles adicionales sÍ lo es. Es importante clarificar a las empresas chinas las expectativas y la duración que toma hacer todos los registros y procesos bajo las leyes mexicanas. Aunque operar bajo un esquema de servicios shelter no incorporado reduce riesgos y tiempo para establecer e iniciar operaciones, es importante, clarificarles desde el principio los procesos y requerimientos que por ley se tienen que cumplir para poder iniciar con las ventajas operativas que ofrece nuestro país.

2. Distintas expectativas culturales y husos horarios: Hay mucha literatura existente que habla sobre el rol que tiene la afinidad y el respeto cultural para generar relaciones de confianza. Las empresas chinas que llegan al estado siempre buscan a otras empresas de la comunidad china que ya se encuentren establecidas en Nuevo León. Incluso, es muy común que éstas busquen parques industriales con inversión china-mexicana o que cuenten con otras empresas chinas operando en ellos. Para aquellos que pudieran ser sus proveedores, el contar con personal de nacionalidad china que hablen mandarín es altamente recomendable ya que hacen más sencilla la comunicación y les genera confianza. No hay mejor interlocutor de las ventajas del estado que contar con clientes y equipo del mismo país. También es importante mencionar que hay una diferencia de 13 horas entre Monterrey y Beijing, lo cual hace la comunicación entre el corporativo y la planta más complicada. Hay que contar con la apertura de tomar llamadas en la mañana antes de las 8:00 AM o en la tarde después de las 8:00 PM.

3. Desarrollo de inmobiliario con gran demanda del mercado asiático: La mayor parte del mercado inmobiliario industrial en la región, está destinado a la renta. Sin embargo, un alto porcentaje de las empresas chinas buscan comprar el terreno y ser dueñas de su nave. Esto es un detalle importante para considerar ya que al definir el site-selection de una empresa, la disponibilidad de mano de obra calificada y proveedores es afectada por la disponibilidad de naves industriales en venta.

4. Importancia de comunicación intercultural y clara: El respeto, la empatía y la paciencia son valores que comparten los neoloneses y los chinos. Aunque la idiosincrasia y la relación entre gobierno y sector privado en China son distintas respecto a las de los mexicanos, es importante enfocarse en las similitudes entre ambas culturas para generar confianza y encontrar alianzas. el trabajo duro, la productividad y el valor de la familia son algunas de ellas. El éxito de la operación de una empresa china en México depende de la comunicación clara, buena voluntad y buscar generar confianza a través de estas similitudes.

5. Leyes distintas y aversión al riesgo: Como las leyes y la relación entre el sector privado y público son muy distintas entre China y México, las empresas chinas tienen diferentes expectativas sobre los riesgos existentes en una operación y cómo reducirlos. Es importante trabajar en conjunto para poder acelerar el start-up de una empresa, optimizando todos los procesos dentro del marco de la ley. Para que una operación china sea exitosa, debe medir y alinear los riesgos, especialmente cuando las leyes, expectativas y niveles de aversión al riesgo son distintos.

Aunque la captación de empresas chinas conlleva responsabilidades y retos importantes, generar confianza a través de la comunicación y alineación de expectativas claras puede facilitar el proceso de establecimiento de estas empresas en nuestro país. Actualmente contamos con importantes referentes en el estado de Nuevo León, que se han establecido con éxito tales como Kuka Home, Bellinturf, XCMG y Quanta Computing y que generan más de 3,000 empleos.

Paulina González es Miembro del Consejo en INDEX Nuevo León.

Contacto: comites@indexnuevoleon.org.mx


COLUMNAS ANTERIORES

María Fonseca: Dimensiones del legado multigeneracional
Proyectan venta de biodiesel en estaciones de servicio, pronto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.