Monterrey

Tereso Medina: Es urgente fomentar el desarrollo de capacidades en México

En esta nueva actualidad, implementar un modelo de sindicalismo responsable, progresista y democrático como facilitador del fortalecimiento de la estabilidad laboral y de las capacidades de los trabajadores mexicanos es imperante y urgente

Las tendencias globales en todos los ámbitos sociales, incluido el laboral, se mueven hacia un replanteamiento de los paradigmas que rigen la vida humana.

Como en todo momento de cambio, la innovación científica y tecnológica es crucial; el rápido avance de la tecnología 4.0 preocupa a miles de trabajadores ante el riesgo de perder sus empleos por la falta de capacidades para aprovechar las herramientas de automatización e innovación científica y por la sustitución del hombre por la máquina.

En esta nueva actualidad, implementar un modelo de sindicalismo responsable, progresista y democrático como facilitador del fortalecimiento de la estabilidad laboral y de las capacidades de los trabajadores mexicanos es imperante y urgente.

Entre los principales pasos para el ejercicio de este sindicalismo, destaca el desarrollo de esquemas de capacitación y profesionalización para el trabajo mediante la certificación de competencias laborales, especialmente con la vinculación entre escuela e industria a través de la educación dual, la cual permite a los trabajadores un mayor conocimiento que se traduce en productividad.

Con la participación de las empresas, se podrá contar con herramientas objetivas, cuantificables y evaluables que faciliten la medición de la productividad y competitividad laboral para con ello, ligar los salarios a la productividad, el cual es el nuevo esquema de las relaciones laborales en el país, principalmente en épocas como la actual, en el que el estancamiento económico, la inflación y la fuga de capitales constituyen un factor de incertidumbre ante los salarios y poder adquisitivo de los trabajadores; es ahí donde el sindicalismo responsable trabaja de manera activa para ampliar las posibilidades de permanencia en el empleo con salarios justos.

Uno de los principales temas a resolver es la generación de condiciones que detonen la creación de empleos formales en todo el país y reducir la brecha entre las diferentes regiones.

En los últimos años, estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas han visto mayores beneficios del cambio tecnológico aplicado a la industria, seguidos de la región centro y bajío en donde los esquemas de salarios basados en productividad dan certeza a la inversión y a la generación de nuevos empleos en función, principalmente, de la especialización del factor humano; en contraste, el rezago en el sureste del país es evidente, donde la aplicación de este tipo de esquemas y la innovación tecnológica han sido menores.

No hay duda de que la inversión en tecnología para la automatización de la industria permite mejorar el desarrollo económico de una región. En ese sentido, debe mantenerse el entendimiento de que los empleos y la industria del futuro requerirán de conocimiento y habilidades laborales cada vez más especializadas y estandarizadas; la adquisición de habilidades certificadas contribuirá a la sustitución de tareas simples y repetitivas y a su vez, incrementará el valor agregado de las cadenas productivas.

La automatización y el avance tecnológico, más que un riesgo o una amenaza, son una oportunidad para agilizar la producción y hacer más eficiente a la industria. Además, promueven la profesionalización de los trabajadores y el desarrollo de sus habilidades para un mejor aprovechamiento de la transformación tecnológica, traducido en una mejor calidad de vida y oportunidades laborales.

Para aprovechar la innovación tecnológica es imperativo actualizar políticas públicas, impulsar alianzas con el sector privado y sobre todo, implementar una propuesta sindical responsable, orientada a fortalecer los puestos productivos de alto valor.

Las organizaciones laborales modernas deben ser innovadoras, ágiles y flexibles, listas para alinearse a los avances tecnológicos y brindar oportunidades de capacitación ante el surgimiento de nuevos sectores productivos y procesos industriales.

El autor es Secretario General Adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Diputado Federal, cuenta con estudios de posgrado en Derecho Laboral. Es creador del Modelo Laboral denominado “Sindicalismo Responsable para México”. Así como Fundador y Director del Centro de Formación Integral en Desarrollo del Talento Humano y Fundador de la Universidad de Laboral de México 4.0 “Miguel Ramos Arizpe”.


COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.