Monterrey

Jorge A. Moreno: El Tango de la Certificación de Operador Económico Autorizado en México

El pasado 29 de noviembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Resolución General 5107/21-AFIP

El pasado 29 de noviembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Resolución General 5107/21-AFIP, mediante la cual se actualiza el Programa de “Operador Económico Autorizado (OEA)”, mediante una reingeniería y modernización de la normativa, los procedimientos y sistemas en materia de seguridad y facilitación de la cadena logística internacional. Lo anterior, considerando la base de cumplimiento fiscal y confiabilidad en las empresas.

En este sentido, vale la pena analizar y comparar algunos aspectos del reciente esquema de Certificación OEA de la Dirección General de Aduanas de Argentina con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de nuestro país.

Primeramente, la solicitud de ingreso al programa OEA en Argentina es voluntaria y gratuita, hecho que difiere con nuestro país, al tener que realizar el pago de un Derecho que se actualiza cada año.

Entre los requisitos que establece el gobierno de Argentina para poder solicitar la adhesión como OEA se encuentran por ejemplo: el registro previo de datos biométricos (foto, firma, huella) ante la autoridad de la persona designada para aceptar la autorización, así como tener solvencia financiera, facilitar las filmaciones de la operación de consolidación o desconsolidación de carga, la disposición de un sistema de gestión que permita el control y verificación de las operaciones vinculadas al comercio exterior, el cumplimiento fiscal, entre otros. Lo anterior, en concordancia con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, mismo que fue publicado en México en el DOF del pasado 6 de abril de 2017.

Una de las particularidades del esquema OEA en Argentina es su categorización en diferentes niveles: OEA Cumplimiento, OEA Simplificación y OEA Seguridad, lo que es muy similar a los tipos de certificación OEA que establece la Unión Europea (Código Aduanero de la Unión Europea y Reglamento 648/2005). Por lo que dependiendo de la categorización en alguno de los niveles se debe acreditar, por ejemplo, contar con un perfil de riesgo aduanero el cual es determinado por la propia autoridad, una situación financiera estable, aportar una matriz de riesgos de la cadena de suministro, que permita identificar, analizar y valorar las amenazas y los riesgos de manera sistémica, desarrollando un Plan de Respuesta y medidas para su mitigación.

Interesante son las obligaciones que debe cumplir el OEA ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, aunado al cumplimiento de los estándares de seguridad, con énfasis en una comunicación constante, abierta y permanente con la autoridad.

Por lo que se refiere a los procesos de suspensión automática y revocación de la categorización OEA en Argentina, cabe señalar que no se podrá volver a presentar una solicitud de adhesión al programa hasta cumplir 12 meses contados a partir de la notificación de revocación, mientras que, en México, no se puede acceder a la Certificación hasta transcurridos cinco años después de cancelado el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

Los beneficios que otorga el gobierno de Argentina para sus empresas OEA, dependen de su categorización, sin embargo, se caracterizan por la simplificación de sus operaciones de importación y exportación de mercancías, principalmente.

La tramitología, requisitos y cumplimiento de la Certificación OEA puede ser tan “sencillita y carismática” en México, si consideramos el ejemplo de otros países que siguen avanzando en la facilitación, en el fortalecimiento y fomento de las operaciones de comercio exterior, partiendo de la confianza en las empresas que toman el estandarte de la seguridad en su flujo logístico de mercancías.

Maestro Jorge Alberto Moreno, Asesor del Comité de Comercio Exterior de Index Nuevo León y Especialista en Gestión de Riesgos Aduaneros, así como autor del Libro IMMEX 4.0 Manufactura Inteligente INDEX – Editorial CASA,

Opine usted: comites@indexnuevoleon.org.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Apoyarán 12 nuevas tractoras a segunda generación de Más PyMEX
Reconocerán a empresas por compromiso con la innovación

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.