Monterrey

Cesáreo Gámez: Inseguridad y corrupción tareas pendientes

Sería conveniente que el presidente López Obrador dejara de presumir el fin de la corrupción en México

Durante 2021 más de dos terceras partes de la población de México manifestó sentirse insegura en las localidades donde habitan, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dada a conocer por el INEGI.

Además, la ENSU investigó la existencia de actos de corrupción en el país. A este respecto, casi la mitad (46.6 por ciento) de las personas que tuvieron contacto con alguna autoridad de seguridad pública declararon haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

La ciudad con una mayor percepción de inseguridad en el país es Fresnillo, Zacatecas, en donde casi la totalidad (96.8 por ciento) de la población manifestó sentirse insegura, seguida por Ciudad Obregón, Naucalpan y Zacatecas, lugares percibidos como inseguros por el 95, 92.4 y 89.4 por ciento de los habitantes, respectivamente.

En Nuevo León, el municipio con una menor sensación de inseguridad fue San Pedro Garza García, con un porcentaje de 16.2 por ciento, mientras que el más inseguro fue Monterrey, donde el 69.1 por ciento de la población lo manifestó de esa manera.

Los lugares con más percepción de inseguridad fueron los cajeros automáticos ubicados en la vía púbica, con el 76.9 por ciento de las respuestas, seguidos por el transporte público y los bancos, con el 70.2 y el 62.4 por ciento, respectivamente.

La ENSU detectó también que la cuarta parte (25.2 por ciento) de los hogares en México tuvieron algún miembro víctima de robo o extorsión durante el segundo semestre de 2021.

En lo que se refiere a las perspectivas, la situación no está mejor. En diciembre de 2021 el 32.6 por ciento de los entrevistados consideró que la situación de inseguridad seguirá igual, mientras que el 26.5 por ciento considera que la situación empeorará en los próximos doce meses.

La inseguridad también fue señalada en la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado. En la última de estas encuestas el 14 por ciento de los analistas entrevistados consideraron la inseguridad como el problema más importante para obstaculizar el crecimiento económico de nuestro país, solamente por debajo de la incertidumbre política interna.

Como podemos observar, los resultados de la ENSU ponen en entredicho los resultados de dos de las políticas emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador: el combate a la corrupción y la política de “abrazos, no balzos”.

Sería conveniente que el presidente López Obrador dejara de presumir el fin de la corrupción en México, porque eso es simplemente una mentira y cambiara la estrategia de seguridad, aunque creemos, dada la experiencia de los pasados tres años, que sería esperar demasiado del régimen actual.

Se estanca industria en N, L.

La producción industrial en Nuevo León registró un estancamiento durante septiembre de 2021, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI. En este mes, la producción industrial de la entidad registró un retroceso de 0.3 por ciento en relación a agosto y un crecimiento de apenas 1.0 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La caída en buena parte se explica por el comportamiento de la construcción. Esta actividad registró una tasa anual negativa de 2.8 por ciento en el estado. La industria manufacturera creció 2.4 puntos porcentuales, insuficiente para compensar la caída en la construcción.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Cesáreo  Gámez

Cesáreo Gámez

Economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Sofía Garza: Cómo humanizar más a tu organización
Eduardo Domínguez: Del supuesto de grupos de personas en el beneficiario controlador

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.