Monterrey

Thomas Michael Hogg: Las novedades de Las Vegas

Metaverso y autos eléctricos serán el futuro próximo según la feria de innovación más importante en el mundo, el CES 2022

Metaverso y autos eléctricos serán el futuro próximo según la feria de innovación más importante en el mundo, el CES 2022 (Consumers Electronic Show), la cual se llevó a cabo a principios del mes de enero. 1,800 medios de comunicación internacionales reportaron sobre las futuras tendencias. Más de 190 empresas automotrices se presentaron y exhibieron su mejor tecnología.

BMW, Mercedes, Hyundai, Stellantis, Fisker, Togg y VinFast, el primer fabricante de automóviles de Vietnam, entre muchos otros de distintos países, empiezan a visionar y concretizar sus modelos eléctricos. La primera competencia de autos de carrera autónomos también se dio durante el CES y el equipo “PoliMOVE” del Politécnico de Milán (Italia) y la Universidad de Alabama ganó este desafío autónomo en “Las Vegas Motor Speedway”. “TUM Autonomous Motorsport” de la “Technische Universität München” de Alemania quedó en el segundo lugar. PoliMOVE estableció el récord de velocidad más rápida en un óvalo con una velocidad máxima de 173 mph. Vamos a ver a dónde nos lleva este nacimiento de las carreras autónomas y su aprendizaje para el transporte masivo y comercial.

Con 610 caballos, BMW presentó el primer coche de alto rendimiento totalmente eléctrico con la insignia M, el iX M60. Además, BMW presentó su modelo conceptual del iX Flow que, gracias a una envoltura externa llena de tinta electrónica, puede cambiar de color de blanco a negro con sólo tocar un botón. La primera camioneta totalmente eléctrica de Chevrolet (Silverado EV) parece más mitad camioneta y mitad SUV que una camioneta de trabajo convencional, pero se ve bien y ofrece mucha practicidad. El modelo Mercedes-Benz Vision EQXX con sus sistemas livianos e hipereficientes son capaces de ofrecer un sorprendente alcance de 621 millas con un paquete de baterías de menos de 100 kWh. El Vision EQXX, cuya autonomía es tres veces mayor que la de un coche eléctrico medio, podría salir a la venta en 2024. La potencia japonesa en electrónica, Sony, presentó un crossover eléctrico de tamaño mediano. John Deere por su parte presentó un tractor autónomo que se puede controlar con un teléfono inteligente y sembrar semillas en línea recta.

La movilidad eléctrica es una tendencia contundente, por ejemplo en Alemania 83 por ciento fue el aumento en las registraciones de nuevos vehículos puramente eléctricos en su país el año pasado. En Noruega ya hay más carros nuevos eléctricos registrados en comparación con coches tradicionales con combustible. Lo que es nuevo es que hay países como Vietnam y Turquía que han lanzado marcas de carros eléctricos. En China ya hay tres unicornios de marcas nuevas de carros eléctricos.

Integrar una empresa real y sus empleados en una ciudad virtual es sólo una de las tendencias llamativas hablado del metaverso, ese mundo de la realidad virtual y aumentada donde podemos jugar, trabajar y socializar. De hecho el metaverso ya es un ecosistema existente y completo con un mercado inmobiliario en auge. La carrera para hacer realidad el mundo paralelo del metaverso ha estado en el corazón del evento de este año. Algunos de los conceptos más futuristas fueron presentados por Hyundai y Touchcast. En un espectáculo digno de los mejores teatros de Las Vegas, el presidente de la automotriz surcoreana, Euisun Chung, hizo su entrada acompañado de Spot, el perro robot creado por Boston Dynamics, para hablar de “metamovilidad”, la fusión de metaverso y movilidad. Sobre el tema de los NFTs, la nueva función de TV de Samsung permite a los entusiastas navegar, mostrar y comprar arte. El NFT otorga y registra la propiedad de cada obra como un elemento digital único. Esa tendencia ya se convirtió en un mercado multimillonario en 2021.

Las personas están dispuestas y son capaces de adaptarse al metaverso. Bill Gates predice que el cambio ocurrirá en los próximos dos o tres años. El metaverso tiene el potencial de llevar experiencias al siguiente nivel para fomentar la interacción humana digitalmente y el metaverso podría ofrecer una experiencia altamente interactiva al moverse libremente y participar en diálogos bidireccionales sin necesidad de salir de sus hogares. De hecho, la capacidad del metaverso para trascender la ubicación e incluso los idiomas es muy innovador, aunque algunas personas prefieren y siguen encontrando valor en la interacción humana. Lo que vamos a ver son mundos paralelos donde hay una oportunidad de combinar lo mejor de los dos mundos entre descentralización y contacto humano.

COLUMNAS ANTERIORES

Urge inversión para carreteras del noreste; lanza CMIC exhorto a Federación
Christiane Molina: Negocios conscientes en el corazón de la Planeación Estratégica

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.