Quizá para algunos lectores, el anuncio sobre la venta de Banamex resultó como reloj despertador sonando en la madrugada. De acuerdo con el comunicado de prensa de Citigroup, la operación referida contempla la salida de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México. Seguramente, continuaremos viendo noticias sobre el desarrollo de este asunto en el futuro previsible.
Entre las interrogantes, ¿quién podría resultar el mejor postor? Recordemos que, en nuestro país existen 51 bancos, aunque la cartera total se encuentra recurrentemente concentrada en 6 entidades: BBVA, Banorte, Santander Banamex, Scotiabank y HSBC. Al cierre de noviembre de 2021, dichas instituciones congregan 76.7% del mercado, según información del boletín estadístico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En tanto, el resto de los bancos reportan un máximo de 4.5%.
No obstante, existen nichos de productos con una competencia que se ha ido incrementando, más aún con la entrada de las empresas denominadas como FinTech y otros intermediarios no bancarios. Con base a la última información disponible de CNBV, las carteras de crédito total a empresas, así como de consumo reportan una variación anual nominal de -0.1% y 1.7% a nivel bancario, respectivamente.
Al respecto, Citigroup ha informado que su pronunciamiento obedece a una decisión estratégica y no propiamente por una falta de confianza sobre las perspectivas económicas de México. Adicionalmente, el proceso de salida estará sujeto a diversas condiciones y aprobaciones regulatorias tanto en Estados Unidos como en nuestro país.
Más allá de los recursos económicos que se requerirán para concretar la venta, también será importante evaluar que el comprador potencial tenga la capacidad de manejar una plataforma tecnológica robusta, así como de personal e infraestructura necesaria. Por tal motivo, en primera instancia se podría llegar a pensar en los principales bancos que ya operan México, o bien alguno que considere esta operación como oportunidad para entrar al mercado nacional.
Por cuestiones de concentración crediticia, los reguladores podrían descartar a BBVA como posible adquiriente, ya que al cierre de noviembre de 2021 posee 23.7% de la cartera total del sistema bancario mexicano. En este contexto, la mirada estaría puesta en Banorte y Santander, entidades que a la fecha referida concentran 14.8% y 13.2% respectivamente. Mientras tanto, la moneda está en el aire. Ya veremos qué sucederá.
El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas son a título personal.
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.