Monterrey

José Luis Aguilar: Las incidencias laborales del 2021 y el plan del 2022

Cada que empieza un nuevo año se presenta una gran oportunidad para todas las personas que participan en las diferentes empresas

Antes de compartir mi opinión con usted estimado lector, agradezco la oportunidad a El Financiero Monterrey por este espacio en donde comentaré, en base a mi experiencia laboral-sindical, cada una de las etapas de las relaciones laborales, refiriéndome desde la forma de la contratar los mejores elementos, cómo llevar una buena relación con los colaboradores, a la elaboración de un buen registro de incidencias laborales, la preparación de los medios para una buena terminación para las partes y finalmente, cómo llevar a cabo la terminación laboral, evitando costos adicionales para la empresa en un contexto en donde las reformas y cambios de este importante sector siguen vigentes en el mundo en México y por supuesto en Nuevo León (NL).

Desde de mi punto de vista cada que empieza un nuevo año, como en este 2022 no será la excepción, se presenta una gran oportunidad para todas las personas que participan en las diferentes empresas: trabajadores, empleados, ejecutivos, así como los dueños y/o emprendedores.

Todo ellos deben pensar que laboran en una nueva fuente de empleo o trabajo, esto es, registrar todo lo que aconteció en el año que acaba de terminar, el 2021, ya sean aciertos o fallas y a esta parte es a la que le llamo “incidencias laborales” que se quedan en el pasado.

Aquí es muy importante analizar todo aquello que no se hizo y sobre todo analizar y en NL en el 2021, fueron las ausencias injustificadas al trabajo, muchas de éstas con el pretexto de la sospecha de contagio del virus del Covid-19 dentro de la pandemia que aún sufrimos, así como las llegadas tarde al trabajo por el servicio deficiente del transporte público, sin embargo, en esencia la pandemia vino a desarticular la productividad al contar con menos personal activo y a esto le debemos añadir la falta de capacitación del personal, en general, área que las empresas deben de tomar muy en cuenta.

Lo más importante en todo este entorno es tener una mentalidad de prevención, y con esto me refiero a que las áreas de recursos humanos y/o de administración de personal deben tener la capacidad de anticipar cuáles son las necesidades principales en el desempeño de sus actividades laborales.

Sin lugar a duda, la prevención tiene como beneficio la continuidad en la productividad, ya que evita la pérdida de horas hombre, que mucho cuestan en la medición de salarios e impuestos, y en automático también genera capacitación y un mejor conocimiento de las herramientas necesarias para un buen desarrollo del proceso productivo.

Es muy importante, tener en claro cada una de las partes que conforman la empresa, los objetivos de la fuente de trabajo, y en esto se debe considerar desde el personal de limpieza hasta el director general, ya que todos ellos deben estar conscientes de cuál es la meta de la organización como fuente de trabajo.

Desde mi perspectiva este sería un gran comienzo para innovar y generar nuevas expectativas, las cuales, vayan encaminadas a la productividad y la calidad total y al desarrollo de la empresa para beneficio de todos.

Es muy común la renuencia de los empleadores de reconocer en el valor de sus productos, el costo que se genera automáticamente al hacer una contratación ya sea temporal o de planta, y esto es lo llamamos Pasivo Laboral, cada trabajador o empleado de la empresa en el tiempo genera este gasto, ya sea despedido o se retire voluntariamente.

Por lo anterior, del empresario depende controlar de una manera eficiente esta carga, siempre he tratado de concientizar a nuestros asesorados respecto a la posibilidad de evitar que todo esto se convierta en un problema grave para la compañía.

Hasta la próxima y feliz inicio del 2022.

El autor es especialista de temas laborales y sindicales con más de 30 años de experiencia en el sector. Es director de Servicios Profesionales de Asesoria Laboral & Sindical.

e-mail: spalaboral@hotmail.com

COLUMNAS ANTERIORES

Urge inversión para carreteras del noreste; lanza CMIC exhorto a Federación
Christiane Molina: Negocios conscientes en el corazón de la Planeación Estratégica

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.