Monterrey

Sara Lozano: Más allá del replaqueo 2/2

Está en suspenso este proyecto del padrón vehicular nacional con fines de seguridad nacional y esta primera aproximación vía replaqueo asusta.

Interesante que a pocos días de las críticas que llovieron sobre el replaqueo pactado por los tres gobernadores norestentes, se difundiera un vídeo en donde el Samuel García explica el presupuesto que presentará –presentó– para el próximo año. Énfasis en las obras viales por la ciudad, atención al medio ambiente y la recuperación del derecho de tránsito para el peatón. Desde esta columna se aplaude y se agradece la transparencia y los compromisos.

Al parecer se dio por terminado el asunto, al menos por ahora en Nuevo León. Entiendo que no se habló de replaqueo en el presupuesto presentado al Congreso del Estado. Habrá que esperar a la federación y el tipo la propuesta para crear un padrón vehicular nacional y mantenerlo actualizado.

Espero que esta idea de las placas no regrese al imaginario burocrático, es malísima por donde se vea, excepto para quienes venden las láminas. Ojalá tomen en cuenta dos modelos de registro ciudadano que sí son útiles para el rastreo de personas/delitos: la Firma Electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral.

Ambos son padrones vigentes, se mantienen actualizados, si se requiere la ciudadanía hace el trámite y si no, estos identificadores se deben renovarse cada tantos años. Y no le cuestan dinero a la gente, si acaso tiempo y cada vez es menos.

Está en suspenso este proyecto del padrón vehicular nacional con fines de seguridad nacional y esta primera aproximación vía replaqueo asusta. En diferentes ocasiones aquí se ha criticado la egolatría del gobierno, de las decisiones centralizadas, de la burocracia que cumplen con lo que dice textualmente la ley, y poco o nada se preocupan por la ciudadanía.

Ojalá que la declaración anticipada de los tres gobernadores sobre el proyecto de seguridad nacional haya dejado en claro que la renovación general de placas no garantiza la vigencia de un padrón y sí generaría innecesariamente basura. Y el desembolso al que se obliga a la ciudadanía no se justifica, le cobran a la ciudadanía para que se registre su carro en un padrón sin un sistema de actualización probado.

El presupuesto del gobernador Samuel García, al menos el que explicó en medios, le otorga un lugar al peatón, todavía no es preponderante, pero se acerca como nunca. Luis Donaldo Colosio en Monterrey y Miguel Treviño, también lo están haciendo, al menos declarándolo en los medios.

Las premisas sobre movilidad en Nuevo León están cambiando porque el peatón, por fin toma el centro de los proyectos estatales y municipales; el medio ambiente se está tomando en cuenta y se prometen acciones para sanar el sistema de transporte público.

A una semana de la penosa declaración sobre el replaqueo, se publicitaron proyectos por la movilidad, se establecieron compromisos de inversión para sanar el aire en Nuevo León y se puso la atención preponderante al peatón.

¡Bien bajado ese balón, Samuel!

Sara Lozano

Sara Lozano

Preside la CME de la Comisión Estatal Electoral. Es articulista de @ElFinancieroMTY desde 2017. Relaciones gubernamentales, políticas públicas, elecciones y democracia directa. IIS @TecMonterrey y doctorante en Ciencia Política.

COLUMNAS ANTERIORES

José de Jesús García: Evaluando al Presidente
Mario A. González: Negociando para lograr un propósito superior

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.