Monterrey

Vanessa Villarreal: La era del conocimiento moderno y el uso de tecnologías emergentes

Las empresas que tienen supervivencia en ambientes vertiginosos son las que oportunamente toman decisiones en función del conocimiento obtenido de la información disponible.

Estamos viviendo una época donde la generación de datos ha tenido crecimiento exponencial y gracias a los avances en la tecnología cada vez es más fácil recolectarlos y almacenarlos.

Los datos son ubicuos, es decir, están en todas partes, son abundantes, pero el contar con ellos no es suficiente; estos deben ser procesados para discriminar los que no generan valor y los que sí, usarlos como un recurso de información estratégica para beneficio de los negocios.

Contar con sistemas adecuados permiten manipular, diseminar, administrar y procesar los datos para revelar su significado a través de información significativa que permita obtener patrones y pronósticos en un determinado contexto y con esto, poder hacer inferencias que sean el fundamento para la toma de decisiones.

Hemos vivido la era de la información que ha demandado habilidades para generarla con cualidades como ser precisa, relevante y oportuna, pero este no es el destino, sino solo es el fundamento para trasladarnos a la era del conocimiento moderno.

Obtener conocimiento implica tener entendimiento, conciencia y familiaridad con los resultados de la información. Las empresas que tienen supervivencia en ambientes vertiginosos son las que oportunamente toman decisiones en función del conocimiento obtenido de la información disponible.

Siendo más específicos el conocimiento en el ámbito financiero se ha conseguido al analizar la información obtenida a través de herramientas que han evolucionado con técnicas desde el rudimento de arrastrar el lápiz en libros contables, procesadores con perforadoras y clasificadoras, máquinas contables, equipos de cómputo personales hasta sistemas de información multiusuarios.

La transformación digital y su evolución a pasos acelerados, nos ofrece la posibilidad de hacer análisis con muestras más amplias, precisas y en tiempo real al tener acceso a tecnologías y protocolos emergentes tales como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) y el Blockchain, las cuales presentan cualidades y ventajas particulares.

En 1999, Kevin Ashton presentó el término Internet de las cosas (IoT) para nombrar a una red que conecta personas y objetos que las rodean, con esto, se recopilan datos y se realizan tareas autónomas. Se observa su aplicación en la banca y también en otras industrias al integrar y conectar objetos inteligentes con capacidades de detectar, procesar, memorizar, responder y comunicar datos entre sí. Según el sitio Statista, en el año 2023 se estima un gasto mundial de 1.1 billones de dólares americanos (USD) y cerca de 19.8 mil millones de dispositivos activos conectados. En 2019, el valor del mercado del IoT en México se estimó en 1.93 mil millones de USD y se pronosticó que el mercado crecería a 3.04 mil millones de USD para 2021. En el mismo período, se espera que el mercado brasileño de IoT aumente de 1.84 a 3.29 mil millones de USD.

Por su parte la inteligencia artificial (AI) se inspira en la manera en la que el humano usa su cerebro y sistema nervioso para razonar y tomar decisiones; tiene la capacidad de procesar, aprender, analizar y decidir en función de los datos recopilados a través de actividades tales como el aprendizaje automático, robótica y procesamiento de lenguaje. Según el sitio Statista durante el año 2021 los países líderes por gasto bruto en Investigación y Desarrollo en todo el mundo en 2021 en miles de millones de USD son China con 622, Estados Unidos de América con 599 y Japón con 182.

Y finalmente, el Blockchain es un protocolo de tecnología de contabilidad con el potencial de aumentar la eficiencia del proceso de registro de transacciones y activos, operando con un sistema de entrada universal; tiene el cambio fundamental en la creación, mantenimiento y actualización de los registros financieros que se distribuyen entre todos sus usuarios.

Blockchain trabaja a diferentes niveles puede ser abierto, limitado o restrictivo y puede aplicarse en cualquier negocio o segmento en particular que busque tener propagación a una red de libros de mayor de contabilidad idénticos, sin un controlador central, la permanencia al no permitir la manipulación o remover los registros y la programación con la automatización de nuevas transacciones y controles a través de contratos inteligentes.

Ante estas valiosas herramientas es importante poner en la mesa de análisis de qué forma pueden intervenir las tecnologías emergentes en nuevas formas de operación y obtención de datos clave, que al ser procesados adecuadamente, generen información sustancial para crear el conocimiento que permita conocer mejor las transacciones y agilizar la toma de decisiones vinculada a la planeación estratégica y agenda de los grupos de interés de las entidades en que participamos.

La autora es Profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas, Región Norte, de la Escuela de Negocios. Su correo es vanessavillarreal@tec.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Auna inaugura tecnología de vanguardia para tratamiento del cáncer en Mty
Suben 1.2% flujo y 0.8% utilidad de AC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.