Monterrey

Hilda Talamantes: Obligaciones para las empresas registradas en el REPSE como prestador de servicios especializados.

Obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lleva de la mano responsabilidades que es necesario cumplir en tiempo y forma a fin de evitar multas.

Agradecida con este espacio que nos permiten, para lograr compartir información legal, esperando sea de interés para los lectores. Es importante conocer las obligaciones que se generan al momento de registrar y obtener la autorización como prestador de servicios especializados, ya que obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lleva de la mano responsabilidades que es necesario cumplir en tiempo y forma a fin de evitar multas, así como integrar un expediente en el cual se encuentre:

a) Contrato de prestación de servicios especializados u obras especializadas, en el cual es necesario establecer el número de trabajadores que participarán en el desarrollo del objeto del contrato.

b) Mensualmente se deberá integrar un expediente que contenga el recibo de nómina de los trabajadores a través de los cuales se brindan los servicios especializados, el comprobante de pago de cuotas de Seguro Social, INFONAVIT y RCV, así como el pago de IVA y el pago del impuesto sobre la renta.

c) Cuatrimestralmente presentar a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate en los portales ICSOE y SISUB.

d) En el ICSOE es necesario contar con la siguiente información general de la empresa y cliente: nombre, denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal, correo electrónico, teléfono de contacto, en cuanto al contrato se requiere la información del objeto, periodo de vigencia, sobre los trabajadores que participarán en las actividades a realizar se requiere el Número de Seguridad Social, CURP y Salario Base de Cotización, se deberá adjuntar el ejemplar del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.

e) Para presentar la información en el SISUB es necesario contar con registro en el portal empresarial, detalle de trabajadores y detalle del contrato con el formato .csv, PDF del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, escritura constitutiva y modificaciones en formato PDF, contrato de servicios especializados u obras especializadas en formato PDF y Registro Federal de Contribuyentes.

Para los contratantes de prestadores de servicios especializados u obras especializados es necesario tomar en cuenta que son responsables solidarios ante el incumplimiento de las obligaciones por parte de su proveedor, entendiéndose como tal el pago del salario, prestaciones legales, cuotas de IMSS, RCV e INFONAVIT.

En materia fiscal es oportuno considerar que para se puedan hacer deducibles los gastos erogados por el pago de servicios profesionales especializados u obras especializadas es necesario contar con un soporte documental que nos brinde la certeza del cumplimiento de las obligaciones por parte del proveedor.

La autora es Abogada experta en Derecho Laboral.

laboral@sociis.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Ratifican a Arca Continental calificación crediticia
Gabriel Heredia: Una visión sobre los resultados del REPSE desde septiembre del 2021 a la fecha

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.