Monterrey

Norma Canales: El mercado inmobiliario de las remesas

Al octavo mes del presente año, el incremento de ingresos por remesas de los Estados Unidos fue de 24.8% más que el mismo periodo del año pasado.

El mercado de remesas en México alcanza récord históricos en el 2021. Al octavo mes del presente año, el incremento de ingresos por remesas de los Estados Unidos fue de 24.8% más que el mismo periodo del año pasado alcanzando 32 mil millones de dólares. Esto se debe principalmente a la recuperación económica de los Estados Unidos y a que debido a la pandemia el gobierno estadounidense inyectó capital de apoyo a los americanos incluyendo cheques de soporte a los desempleados. Dichos apoyos han ocasionado que la comunidad migrante latinoamericana consiga más trabajo que generalmente no es tomado por los norteamericanos.

La inclusión financiera de las comunidades migrantes en los Estados Unidos es todavía un reto. Los retos siempre son oportunidades. La digitalización de los mercados globales ha ocasionado ventajas competitivas en la productividad de servicios y este también es el caso de las empresas Fintech. Pensemos en las comunidades migrantes que envían remesas a américa latina, dicho segmento necesita todavía de muchos servicios financieros o bancarios que requieren no solo para su operación en los Estados Unidos, pero también en México.

En materia de bienes raíces, si el mercado de remesas les diera la oportunidad de adquirir una casa o un crédito hipotecario para sus familias en México, esto podría ocasionar más permanencia en el país e inclusive un retorno a México con un patrimonio establecido gracias a su trabajo en el extranjero. Esto además impulsaría el mercado inmobiliario mexicano de manera importante y podría ocasionar un impacto positivo en las comunidades mexicanas al incrementar el trabajo y reactivación económica.

Las estrategias de inversión, permanencia y patrimonio para los migrantes son de suma importancia en nuestro país y esto es algo que la tecnología podría brindar a dicha comunidad para crecer su estabilidad económica, familiar y social. Desarrolladores inmobiliarios deberían voltear a ver a ese mercado tan importante para proveer de vivienda a las familias de migrantes. Trabajemos todos en conjunto en el establecimiento de dichas estrategias en materia tecnológica, de inversión y desarrollo para hacer de nuestro país y nuestros mexicanos en el extranjero más incluyente y con mejores oportunidades.

COLUMNAS ANTERIORES

Baja 41% flujo de Nemak y suman 575 mdp pérdidas en III-2021
Montserrat Martínez: La gran herramienta para generar negocios desde tu celular

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.