Monterrey

Thomas Michael Hogg: Empresas sustentables y tecnológicas valen una fortuna

En el mercado de capitales ya hay un nuevo fenómeno donde los y las inversionistas dan cada vez más importancia a empresas con un propósito.

Con frecuencia somos testigos del daño que le hemos ocasionado al planeta. Nuestras fuentes de agua, de energía y de vida están por desaparecer sin que los tomadores de decisión políticos y empresariales estén haciendo lo suficiente para cambiarlo. Pero en el mercado de capitales ya hay un nuevo fenómeno donde los y las inversionistas dan cada vez más importancia a empresas con un propósito. Tesla es el mejor ejemplo. La marca está inspirada por Nikola Tesla, quien invirtió todo su dinero en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad vivir un poco mejor. La valuación de una empresa con enfoque sustentable y tecnológico es de lo más alto porque agrega valor para con el futuro. De hecho, Wall Street ha descubierto las “B Corps”, un nuevo tipo de empresas que se caracterizan por utilizar sus capacidades para contribuir a resolver problemas sociales y medioambientales. Los y las inversionistas preguntan sobre el éxito de la empresa a largo plazo y no sólo en la parte financiera, sino cuál será la contribución que la sociedad tendrá.

El compromiso con la sustentabilidad debe ser una parte integral de la cultura corporativa y empresarial en América Latina. Esta ambición tan necesaria tiene que abarcar a todas las actividades de una compañía, a lo largo de toda la cadena de valor. Es una transformación sustentable y digital para lograr hacer más con menos, cuidando nuestro planeta y lograr descarbonizar la industria.

Los nuevos unicornios de este mundo tienen una propuesta de valor con impacto al futuro. Solugen (“Climate Tech”), Klarna (Fintech), Beyond Meat (Alimentos), Bytedance (Inteligencia Artificial), SpaceX (Aeroespacial), o Instacarts (Logística), son buenos ejemplos en los cuales los inversionistas mostraron un apetito especial a causa de la capacidad de disrupción de estas empresas innovadoras. Una de las empresas con más crecimiento en Alemania es de mi colega Anna Alex de “Planetly”. Desarrollaron una aplicación para gestionar y lograr la descarbonización. Siemens ha sido una de las primeras grandes empresas industriales que pretenden alcanzar una huella de carbono cero a nivel mundial para 2030. El rol de Siemens es ser un líder en esta batalla contra el cambio climático y demostrar que funciona hasta con un “business case” que muestra las grandes oportunidades para hacerlo en cada proyecto interno y en los múltiples mega-proyectos que tienen con clientes en todo el mundo.

La Hannover Messe México (Industrial Transformation Mexico 2021), la cual se llevó a cabo de nuevo la semana pasada en León (GTO), se ha convertido en el evento más trascendental e importante para México. Por un lado transformar la industria hacia 4.0 y generar empresas, soluciones y propuestas de valor digitales. Por otro lado por llevar a cabo por tercera ocasión el “Makers for Good Make-a-ton”, el cual en esta edición llevó como temática “El Futuro Circular”. El nuevo reto está en la innovación empresarial y que las grandes mentes que quieren salvar al mundo diseñen, prototipen y lancen sus innovaciones en cuatro categorías principales: agua, desechos, aire y energía. Crecimiento sustentable y rentable, Industria 4.0 y modelos de negocio circulares son las tendencias empresariales que llegaron para quedarse.

En Monterrey hay varias mentes y compañías que han empujado sus negocios hacia “the new normal”. Hydrocon, empresa 100% mexicana y liderado por Juan Carlos Herrera, tiene ya un recorrido muy exitoso desde 1999 como aliado estratégico de la industria para lograr una sustentabilidad operativa, económica y ecológica del ciclo del agua con las empresas grandes. Los sectores de energía, industria química, alimentos y bebidas, papel, automotriz y acero tienen un fuerte uso de agua para sus procesos productivos donde aún hay enormes potenciales de ahorro y productividad. Lourdes Salinas es una de las grandes líderes en América Latina con su empresa regia “Three”. Es una consultora especialista en temas de la construcción sustentable fundada en 2010. La marca alemana “hebel” tiene su sede en Monterrey para atender el mercado de las Américas con soluciones constructivas sustentables. La tecnología del concreto celular autoclaveado es hasta 5 veces más ligero que el concreto tradicional, y tiene un impacto significativo en la reducción del tiempo de construcción, además de generar grandes ahorros en cimbra, acero, concreto y mano de obra. El nuevo CEO de la empresa, Salvador Garza, ha promovido la sustentabilidad con una alta eficiencia energética en todo tipo de edificación. Quiere establecer sistemas que proporcionan un alto desempeño térmico, máxima resistencia al fuego, aislamiento acústico y resistencia a la humedad, obteniendo puntos LEED en cada obra vertical e industrial.

En mi opinión, las empresas armadoras y líderes en México deben tener un mayor sentido de urgencia hacia temas de sustentabilidad y digitalización jalando al segmento de las PyMEs para lograr una economía circular emergente con fuerte crecimiento. Es un llamado de atención/acción para México de hacer un “leapfrog” con estas estrategias, aumentando la competitividad y la riqueza en todos los sentidos. Para las ciudades y regiones, la economía circular representa una oportunidad para repensar los modelos de producción y consumo, los servicios y la infraestructura. Los tomadores de decisión clave, como por ejemplo el Grupo de los 10 en Monterrey, tienen un papel importante que desempeñar para que esto mejore, ya que están en el centro de las decisiones que determinan el crecimiento económico, el bienestar social y los beneficios ambientales. La toma de decisión verde, digital e íntegra con un enfoque a valores determina el desarrollo sustentable que todos necesitamos.

COLUMNAS ANTERIORES

Fortalece Uber seguridad de pasajeros jóvenes
Comprará Digital@FEMSA a Conekta activos que habilitan OXXO PAY

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.