Monterrey

Lissely Ancira: Pemex busca recuperar el mercado de combustibles

Revocaciones y clausuras al mercado privado.

El mercado de comercialización de combustibles en nuestro país ha estado creciendo en diversificación de participantes desde la apertura de la reforma energética. A pesar de que la reestructura del sector fue muy notoria por el actual gobierno federal, el mercado privado de importación y comercialización se ha consolidado de una manera muy importante en México. Los permisos de importación se han ido disminuyendo, debido a la cancelación de los mismos por el gobierno, pero los que aún los tienen vigentes son más competitivos que Pemex por lo que se están comiendo el mercado mexicano.

La caída en ventas de combustibles para Pemex sería mayor en el cierre del 2021 que lo que fue durante la pandemia indican fuentes de Bloomberg. Más allá de la recuperación de demanda, esto se debe a la competitividad de operadores privados. El combustible que cada vez vende menos Pemex es el diésel. No solamente tienen de competencia a los importadores privados, si no que también a las estaciones de servicio internacionales que son en algunos casos más competitivas que la petrolera mexicana. Los clientes de diésel como lo son los transportistas requieren generalmente un servicio personalizado que además se ajuste a su operación y logística, por lo que las empresas privadas de venta de diésel han logrado especializarse en este servicio en donde además de ofrecer precios más competitivos, se ofrece un apoyo a-doc para la empresa que lo consume.

Irónicamente, vemos en noticias recientes que se han suspendido permisos de importación de una empresa que fue de las que más vendía en nuestro país conocida como Trafigura. Además, se han clausurado terminales de almacenamiento de gasolina y diésel en diferentes partes del país. Cabe mencionar que el SAT también está muy fuerte en contra del huachicol fiscal.

El empoderamiento que se le está dando a Pemex por parte del gobierno es prioridad. Sin embargo, el enfoque de estrategia debería ser de competitividad en vez de manera regulatoria contra la competencia y esto debido a que el consumidor final, que somos los ciudadanos mexicanos, somos los más perjudicados ante la presencia de monopolios. Si el enfoque de Pemex fuera hacia ser más competitivos en precio y calidad, así como otorgar servicios especializados para los clientes, dejaría de perder mercado. Sin embargo, vemos que la estrategia es meramente regulatoria contra la competencia privada.

Para concluir reitero que el consumidor final siempre tiene la última palabra ya que es quien decide en donde comprar, sin embargo, si el gobierno interviene para generar monopolios de estado, el más perjudicado es el ciudadano. Debemos crecer la competitividad en nuestro país en todas las materias para que así evolucionemos como nación.

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