Monterrey

Montserrat Martínez: ¿Conoces los aprovechamientos de la diversidad generacional en los negocios?

Cada generación cuenta con conocimientos y formas particulares, que bien combinadas en una planificación objetiva y abierta, resultaran de utilidad para lograr los objetivos que para una sola generación puede volverse complicado.

Apreciable lector se que alguna vez escuchaste comentar en diferentes campos y áreas laborales acerca de la diversidad generacional: “Los millennials tienen esto…”, “Los baby Boomers son de esa forma”, etc. Esos comentarios, positivos y negativos, en ocasiones no están sustentados por información confiable y provocan ruido alrededor de un tema que, bien estudiado, puede dar grandes beneficios estratégicos para todo el mundo empresarial.

De tal forma que es de gran relevancia mencionar que cada generación cuenta con conocimientos y formas particulares, que bien combinadas en una planificación objetiva y abierta, resultaran de utilidad para lograr los objetivos que para una sola generación puede volverse complicado; y esto no se debe tanto a la incapacidad por parte de alguna de las generaciones -seguro cada una de ellas encontrará una solución para un mismo problema-, sino más bien al contexto altamente cambiante, multiforme y competitivo que vivimos actualmente.

Por ello, a continuación, menciono las principales características de estas generaciones, con el fin de que te sean utiles en la planeacion de los logros del 2022 que tiene tu organización, y que por consiguiente logremos aprender a trabajar con ellas y sobre ellas:

Baby Boomers (nacidos entre 1945- 1965): la característica más destacable de esta generación es la “lealtad a la organización”. Ellos saben estar en una organización por dos o más décadas, hay un gran compromiso con las tareas a su cargo, así como con sus colaboradores y/o equipos de trabajo. Estas cualidades, agregan estabilidad a la organización, crean liderazgo, además de que pueden aportar al trabajo en equipo, ya que no tienen tendencia a la individualidad.

Generación X (nacidos entre 1965-1984): tienen características únicas de adaptabilidad a los cambios, ante cualquier problemática proveen soluciones o respuestas rápidas, visualizan a todos sus compañeros como iguales (no existen jerarquías) y siguen sus propias reglas. Para ellos el aprovechamiento de oportunidades es algo muy característico, son desinteresados al colaborar en proyectos que no tengan que ver con su posición laboral o éxito propio, se les conoce también como Generación Puente al ser intermediarios entre los Baby Boomers y los Millennials.

Millennials (nacidos entre 1985- 1994): Son nativos digitales por lo que sus características más destacables son la gran habilidad de utilizar la tecnología para generar nuevas oportunidades en las organizaciones, ser multitasking, por lo cual pueden realizar diferentes actividades durante su trabajo, están más y mejor preparados al ser una generación que tiene a su alcance una infinidad de información gracias a la tecnología, se encuentran en la constante busqueda de que su trabajo haga un cambio positivo en la sociedad con el que se sientan identificados, por lo que la misión y visión de la empresa es de gran relevancia para ellos.

Centennials (nacidos entre 1995- 2010): al ser el talento más joven actual en las organizaciones, debemos comprender que son una inversión a futuro. Sus características son trabajar duro, si es bien recompensada su labor, creatividad y emprendimiento innatos; altamente proactivos al buscar constantemente un aprovechamiento al máximo de cada oportunidad que tienen para crecer; no tienen la meta de ser “el gran jefe”, prefieren el trabajo colaborativo y su principal motivamente es trabajar en su pasión lo cual puede ser de gran provecho si nos damos a la tarea de encontrarla.

En conclusión, todos y cada uno de los colaboradores cuentan con grandes cualidades que forman parte del éxito de la empresa, es importante recordar que es tarea de todos colaborar para generar acciones que fortalezcan al talento humano dentro de las organizaciones, generando una cultura de trabajo adaptada al personal multigeneracional con comunicación efectiva, aprendizaje continuo de todos nuestros compañeros, donde las destrezas y fortalezas que caracterizan a cada uno sea de gran utilidad para el crecimiento de las empresas.

Nuestro mayor reto en las empresas es la personalización de nuestras organizaciones como estrategia para no sólo tener el mejor talento multigeneracional dentro de ellas, sino también para sacar el mejor provecho de ello con relación a nuestros objetivos. No olvides que para obtener mejores resultados puedes buscar asesoría por expertos en Talento Clave que te brinden las mejores estrategias para obtener mejores resultados.

La autora es especialista en estrategias de comunicación digital en los negocios.

Editorial@elizondocantu.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Supera Banregio expectativas de analistas
Rosa María Pomares: ¿Le doy seguridad social (IMSS) a mis trabajadores Si o No?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.