Monterrey

Eduardo Carbajal: Monterrey podría convertirse en una Waste Wise City

La iniciativa de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), tiene por objetivo que los centros urbanos de los países miembros, tengan un manejo eficiente de los residuos que generen y que estos tengan un valor económico de reutilización.

Existe una idea revolucionaria sobre el manejo eficiente de residuos en las ciudades que además de tener impactos positivos en el ámbito social y en el medio ambiente, también podría generar una enorme cantidad de recursos económicos, tanto para los gobiernos municipales y estatales, como para las empresas privadas que quieran tomar el riesgo de invertir en este rubro.

La iniciativa Waste Wise Cities de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), tiene por objetivo que los centros urbanos de los países miembros, tengan un manejo eficiente de los residuos que generen y que estos tengan un valor económico de reutilización que represente ingresos tanto para la ciudad como para las empresas y personas que reciclen.

La generación de residuos en las ciudades, de acuerdo con la ONU, oscila en el rango de 8 mil a 10 mil millones de toneladas al año. En México, de acuerdo con INEGI, se generan 36 millones y medio de toneladas al año, que corresponde a 100 mil toneladas al día. La Zona Metropolitana de Monterrey, es responsable de generar casi un millón de toneladas de residuos anuales, lo que equivale a generar casi 2,800 toneladas diarias.

Y como se habrán dado cuenta, cuando hablamos de residuos no hablamos necesariamente de basura. La diferencia es que los residuos pueden tener un uso secundario o tienen un valor económico de reciclaje y la basura no tiene valor. Además, los residuos se clasifican en tres tipos: Residuos Sólidos Urbanos, como domésticos y los que encontramos tirados en la calle, Residuos de Manejo Especial, como los generados en los procesos productivos industriales y Residuos Peligrosos, como los corrosivos, inflamables, radioactivos o de salud.

En México, el valor económico de los residuos rescatados para reciclaje, arroja precios que parecen bajos pero dado el volumen de generación, hace interesante su estudio. Los precios por kilo, según la Secretaría de Medio Ambiente, son de 3.50 pesos el plástico, 1 peso el papel, 10 centavos el vidrio, 1 peso el cartón, 3.50 pesos las latas de aluminio, 10 centavos el tetrapak, entre otros.

Tomemos el ejemplo del plástico PET (Poli Etilen Tereftalato) que la Zona Metropolitana de Monterrey genera al año, que son 2 mil toneladas. Al precio de mercado de 3.50 el kilo, el valor del mercado es de 7 millones de pesos. Una vez reciclado este PET y reducido a pellets útiles para la reutilización, su precio puede llegar hasta 6.81 peso el kilo, por lo que el valor económico de tan solo ese residuo es de 13 millones y medio de pesos al año. El reciclaje de latas podría llegar a valer 10 millones, el de papel casi 3 millones y el de cartón casi 2 millones. Los residuos industriales que incluyen el reciclaje de metales como el acero, el aluminio y otros, pueden llegar a valer en el mercado de nuestra ciudad, casi 50 millones de pesos al año.

Hay muchos incentivos para que Monterrey pueda convertirse en una ciudad que maneje de manera sustentable sus residuos. Podría aumentar el valor económico de estos residuos si se reciclara más y si las empresas que reciclan tuvieran un mayor nivel de tecnología para poder acopiar, separar y procesar adecuadamente los residuos. La iniciativa de Waste Wise Cities tiene como objetivo que las ciudades se conviertan en ciudades de 0 residuos para el año 2050.

No es una meta fácil lo sé, pero es una meta retadora que habría que tomar en cuenta para comenzar a mejorar nuestra cultura del reciclaje. Los consumidores de bienes y servicios podríamos tener una mayor y mejor consciencia ambiental y económica para lograrlo. Las empresas privadas podrían hacer inversiones público-privadas, con tasas de retorno de inversión del 18 por ciento o más al año, con los gobiernos municipales y estatales para crear más empresas de manejo eficiente de residuos.

Este podría ser un muy buen objetivo de Economía Circular para planteárselo a nuestros nuevos gobernantes tanto de la Coudad de Monterrey como del Gobierno de Nuevo León. Yo creo que tenemos la capacidad cultural y social para hacerlo y aquí existen los recursos económicos suficientes para que las empresas regiomontanas se junten con el gobierno para llevar a cabo esta iniciativa. Solo es cuestión de unir las voluntades y los recursos.

¿Usted qué opina?

El Dr. Eduardo Carbajal es profesor de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey. Su correo es edcarbaj@tec.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.