Monterrey

Francisco Gutiérrez: Enfoque a la Cultura organizacional el secreto de la mejora Operacional sustentable

La rentabilidad de un negocio va de la mano con la búsqueda de la mejora continua.

En la Actualidad y mas que nunca las organizaciones buscan ser rentables, de ahí la necesidad de implementar herramientas, sistemas y/o metodologías que los lleven a cumplir con este propósito y el ser generadoras de empleo para su comunicad y para la región.

La rentabilidad de un negocio va de la mano con la búsqueda de la mejora continua, donde esta se da, cuando, Hoy eres mejor que Ayer y Mañana buscar ser mejor que hoy, es una definición simple de decir pero que demanda que se tenga una filosofía de mejoramiento Diario, como se postula en la filosofía del Kaizen procedente de Japón en particular en Toyota.

Algunas Organizaciones buscamos implementar esta Filosofía copiando literalmente las herramientas Japonesas sin identificar un factor Valioso que es: La Cultura, que sustenta la implementación de las mismas y que la nación Nipona tiene por Diseño, lo puntualizo con el propósito de generar un marco de referencia sin menospreciar nuestra cultura Latina-mexicana, pero si generar una reflexión que nos lleve a entender que si buscamos generar la tierra fértil de la mejora tenemos necesariamente que Diseñar la cultura organizacional que nos permita la correcta implementación de las sistemas de Mejora Operacional de manera sustentable.

Una definición de Mejora Operacional que me parece muy atinada es la que dice: “Resultados Sustentables por la Cultura”, o en palabras sencillas te diría que sistemas de Manufactura de Clase mundial se da cuando todos en la organización tienen comportamientos ideales que los llevan a dar resultados de Excelencia.

Hablar de cultura es hablar de comportamientos, es decir la manera en que los individuos de una organización se comportan y estos se generan a partir de los sistemas que las organizaciones tienen, muchas veces las organizaciones no son conscientes del propósito de estos sistemas, por consecuencia, los comportamientos generados no son los que ellos esperan y mucho menos los resultados.

Organizaciones que han comprendido que los primeros pasos de la transformación a la excelencia operacional es la homologación de liderazgo, definición clara de los comportamientos esperados de cada uno de los integrantes de esta, son las que conscientemente construyen la cultura de excelencia que les generara los comportamientos ideales que a su vez les impulse a lograr resultados de excelencia.

Para que esto se logre se necesita de el apoyo de la alta dirección, con una Estrategia clara de cómo desarrollar a los líderes o mandos medios que a su vez desarrollen nuevos lideres que toquen a toda la organización generando la tierra fértil para identificar estándares como primeros pasos para lograr las condiciones requeridas para mejorar, ya que como dicen Donde no hay estándar no hay mejora. Y este desde mi punto de vista es el primer Paso de la Jornada.

Detenerte a pensar al respecto, haz un balance en la manera que buscas la mejora operacional y si estas sustentando esta búsqueda de la perfección vía la cultura y cambio de comportamiento o si solamente estas implementando, buscando el resultado por él resultado.

El Autor es Shingo Alumni del Shingo Institute, Opex Manager de Osram planta Monterrey, Colabora como director del Comité de Excelencia operacional de Index Nuevo León.

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