Monterrey

Erick Flores: Fusiones y adquisiciones alcanzan récord histórico

Estados Unidos y Asia han visto los volúmenes de fusiones y adquisiciones alcanzar un máximo histórico durante los primeros ocho meses del año. Europa está en un máximo de 14 años.

Septiembre ha visto cómo el implacable flujo de acuerdos ha vuelto a ponerse en marcha, con firmas de adquisiciones y empresas que se han concentrado en los objetivos de compras y las cotizaciones en el mercado de valores. Los negociadores buscan aprovechar los primeros ocho meses récord de 2021, y los bancos centrales, aparentemente cautelosos sobre la eliminación de los estímulos, brindan pocas razones para contenerse:

Estados Unidos y Asia han visto los volúmenes de fusiones y adquisiciones alcanzar un máximo histórico durante los primeros ocho meses del año. Europa está en un máximo de 14 años.

En Monterrey la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció que Envoy Solutions, su subsidiaria de distribución especializada basada en Estados Unidos, llegó a un acuerdo para adquirir Penn Jersey Paper Co., una compañía independiente de distribución especializada basada en Filadelfia, Pennsylvania, el impacto en el precio de la acción ha sido mínimo de un alza de 1.1 por ciento.

Respeto a los temas de la semana, se van a regir por los últimos datos de inflación de precios al consumidor (IPC) de EU de agosto, los cuales serán publicados el martes por la mañana antes de la apertura del mercado.

Por otro lado del mercado, los inversionistas en bonos simplemente no pueden tomar una decisión. En un minuto están saliendo de la deuda, confiando en que los bancos centrales pronto reducirán el estímulo de emergencia. Al siguiente, están rompiendo vínculos, con la esperanza de que la reducción sea modesta.

Por ahora, esta última opinión prevalece después de que el Banco Central Europeo recortó las compras de bonos de emergencia, pero enfatizó que no se estaba reduciendo. El alivio fue palpable con los rendimientos italianos registrando su mayor caída en un día desde marzo.

El banco central de Australia también confirmó los planes para recortar la compra de bonos, pero extendió su programa hasta febrero.

Los datos de precios al consumidor de Estados Unidos del martes proporcionarán más material para el debate sobre si es probable que el estallido de la inflación actual se desvanezca a medida que un puñado de factores que causan que los precios suban en los últimos meses finalmente disminuyan.

En julio, los aumentos de precios se desaceleraron, pero se mantuvieron en un máximo de 13 años anualmente en medio de signos tentativos de que la inflación ha alcanzado su punto máximo a medida que las interrupciones de la cadena de suministro inducidas por la pandemia se abren camino. Mientras tanto, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del viernes brindará una idea de la salud de la recuperación económica.

Si bien el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que los responsables de la formulación de políticas de los mercados adoptarían un enfoque mesurado para reducir las compras mensuales de bonos, persisten las preocupaciones de que el aumento persistente de la inflación podría acelerar una reversión de las políticas de dinero suelto.

Del otro lado del mundo, a los operadores de bolsa japoneses les gusta la noticia de un primer ministro diferente.

En el concurso abierto para ser el próximo primer ministro de Japón, los aspirantes tienen hasta el viernes para anunciar sus intenciones. Quien gane el concurso de liderazgo del Partido Liberal Demócrata el 29 de septiembre se convierte en Primer Ministro y conducirá al partido a las elecciones generales del 28 de noviembre. La salida del primer ministro Yoshihide Suga elevó el promedio de acciones Nikkei a un máximo de casi seis meses y el índice TOPIX a su mejor cierre en tres décadas en las apuestas de que con un nuevo líder vendrá un nuevo estímulo fiscal para combatir la pandemia. Por ahora, se encuentran tres opciones importantes:

- El ministro de vacunas COVID-19 favorito, Taro Kono

- Excanciller Fumio Kishida y

- Exministra de Asuntos Internos Sanae Takaichi siendo la primera mujer en postularse para el puesto

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advierte que la recuperación económica de Gran Bretaña se está desacelerando; Los próximos datos sobre empleos, inflación y ventas minoristas mostrarán si tiene razón, y pueden proporcionar información crucial antes de la encuesta del 23 de septiembre.

INDICADORES MACROECONOMICOS IMPORTANTES

El martes, podemos ver el índice fundamental de precios al consumidor (IPC) de EU. Para agosto, se espera un aumento m / m de + 0.4 por ciento desde el consenso. La tasa interanual del IPC subyacente está en + 5.4 por ciento hasta julio.

El miércoles, salen las ventas minoristas de China. Se espera un aumento anual de + 7.1 por ciento es la lectura de consenso. Para esa nación, eso se denomina “desaceleración”. El índice del mercado de la vivienda de la NAHB de Estados Unidos está disponible y se espera un número 75 impreso el mes pasado.

El jueves, las ventas minoristas de EU, excepto automóviles, deberían bajar un -0.1 por ciento intermensual en agosto.

El viernes, el IPC subyacente de la zona euro debería ser de + 0.7 por ciento interanual en agosto.

Se espera también el resultado del Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan, la lectura de 70.2 del mes pasado fue deficiente.

El autor es trader y analista profesional, especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, es un gran innovador e impulsador de mercados y talentos, orgulloso mexicano, se desempeña como CEO de MKM.

Erick  Flores

Erick Flores

Especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsador de mercados y talentos, se desempeña como CEO de MKM.

COLUMNAS ANTERIORES

Rosario Beatríz Toro Palacios: ¡Las emociones importan!
Eduardo Dominguez: Celebración de asambleas por medios electrónicos o telemáticos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.