Monterrey

Francisco Zapata: El Triple Big Three en la Inteligencia de Negocios

Lo importante no es la cantidad de datos que se generen y guarden en una empresa, sino lo que los negocios sean capaces de hacer con ellos.

Hablar de Inteligencia de Negocios es hablar de un conjunto de procesos, arquitecturas, tecnologías y recurso humano, que permiten convertir datos sin procesar en información que sea de valor significativo y que, impulse acciones comerciales rentables. Para ello, existe el Triple Big Three de los datos, que genera acciones concretas en las empresas que buscan asegurar su permanencia en los mercados actuales sumamente competitivos.

El Triple Big Three contempla mecanismos individuales, sin embargo, en conjunto forman un motor que, presenta a los negocios la oportunidad no sólo de mantenerse en el mercado, sino de poder generar crecimiento a lo largo del tiempo. Big Resources, Big Transformation y Big Strategy, son los componentes de este gran motor que hoy en día, constituye una oportunidad de mejorar las condiciones del negocio.

Big Resources, centra su enfoque en los elementos que se necesitan para desarrollar Inteligencia de Negocios. 1. Big Data (Almacenar y gestionar seguridad del gran volumen de datos, estructurados y no estructurados), 2. Data Science (Recurso Humano para seleccionar los datos adecuados, desarrollar los análisis y tomar las decisiones) y 3. Data Analytics (Operacionalización de los datos medianta software especializado). Importante mencionar que, en Big Resources, se debe incluir también todos los datos externos que, aunque no se generan en el negocio, distintos organismos los ponen a disposición de las empresas. Por ejemplo, el Gobierno de Nuevo León, ha puesto para consulta de la comunidad empresarial, un portal con indicadores oportunos (http://datos.nl.gob.mx/) llamado, DATA Nuevo León. Indicadores económicos que bien seleccionados, podrán complementar los datos internos y plantear análisis estratégicos.

Por otra parte, Big transformation está centrado en: 1. Datos, 2. Información, 3. Toma de decisión. Con base a este segundo componente del Triple Big Three podemos decir que, no por el hecho de contar con datos, se podrá obtener información. Cabe señalar que todas las empresas cuentan con un Big Data, es decir, por más pequeñas que sean, generan datos. Sin embargo, hay que entender que lo importante no es la cantidad de datos que se guarden, lo trascendente es lo que los negocios sean capaces de hacer con ellos. Sino se guardan y se aseguran los datos, sino se seleccionan y se analizan de manera correcta para obtener información, y sino se toman las decisiones adecuadas con esa información, simplemente no haremos una gestión correcta de los datos y el resultado no será el esperado.

Finalmente, la toma de decisión se debe centrar no sólo en la transformación de los datos en información, sino en su correcta interpretación. A partir de lo anterior, viene el tercer componente del Triple Big Three, Big Strategy, cuyos elementos son: 1) Describir. 2) Predecir. 3) Preescribir. Sin duda alguna, describir de manera correcta la situación actual del negocio para poder entender la problemática, es el factor detonante de los análisis que se deben hacer con los datos. Después, realizar los análisis predictivos, aquellos que nos ayudarán a saber en qué se está fallando, o qué puede ser susceptible de mejoras. Para finalizar, y quizá se podría considerar el paso más relevante, es poder dar solución a la problemática a través del análisis prescriptivo. Esto parte de una correcta interpretación de la información y una adecuada generación de estrategias que le permitirán al negocio crear sus propias ventajas.

Por todo lo anterior, el Triple Big Three dentro de la inteligencia de negocios, tiene un impacto directo en las decisiones comerciales estratégicas y operativas de la organización. Además, apoya la toma de decisiones basada en hechos utilizando datos históricos internos y externos en lugar de suposiciones y corazonadas.

En consecuencia, hay que tomar ventaja de los datos que tenemos en el negocio, convertirlos en información para tomar decisiones. Sino se tiene un departamento de Inteligencia, o uno que pueda cumplir con esa función, se puede contratar un consultor externo que ayude con estos análisis, siempre buscando la permanencia y crecimiento del negocio. Lo importante, es darle vida a los datos y hacer uso del Triple Big Three para que el negocio permanezca en el mercado y genere crecimiento.

El autor es profesor investigador y coordinador de los Programas de Innovación y Cambio del MBA de la UDEM. Doctor en Gestión Estratégica de Negocios por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con experiencia en dirección de empresas familiares y consultoría de negocios.

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