Monterrey

Lissely Ancira: Pemex sin liquidez, baja de calificación

La petrolera mexicana bajó a nivel basura ante el mercado de dinero internacional.

La calificadora de riesgos Moody´s bajó la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos a Ba3. La petrolera mexicana bajó a nivel basura ante el mercado de dinero internacional. Además, debido a su alto riesgo de liquidez, se puede estimar una caída aún mayor en el futuro próximo (12 años) para la empresa productiva del estado según la agencia calificadora.

Pemex tiene falta de liquidez por su mala administración de deuda y estrategia operativa. Dado que su enfoque ha sido en inversiones de activos fijos de muy largo plazo de recuperación como las refinerías, esto ocasiona el deterioro de los flujos de la empresa petrolera. Con esta estrategia y debido a sus vencimientos de deuda, se lesiona su liquidez. La única esperanza sería incrementar su producción y por ende sus ingresos en flujo para sobrellevar la deuda y los siguientes deterioros crediticios. Sin embargo, también sabemos que el gobierno federal y por consecuencia todos los mexicanos que pagamos impuestos estamos manteniendo a Pemex para el cumplimiento de sus deudas.

Como lo había mencionado en un artículo anterior “México contra corriente: impulso a refinerías”, la compra de Deer Park afectaría considerablemente las finanzas de la empresa productiva del estado. Romero Oropeza criticó a la calificadora y se defendió al establecer que la compra de la refinería así como el pago de la deuda de Pemex sería por parte del gobierno federal; sin embargo, sabemos que la correlación de la calificación de deuda de la petrolera mexicana esta sumamente correlacionada con la deuda soberana. Es decir, gracias a las decisiones del gobierno federal en materia petrolera, la degradación de Pemex también degrada la deuda soberana.

En pocas palabras, Pemex es el “hijo junior” del gobierno de México y le está costando. Muy caro al “padre gobierno” los juguetes caros que adquiere la empresa petrolera. Pemex tiene una deuda de 113,000 millones de dólares y esto la convierte en la petrolera más endeudada del mundo.

Es muy simple de entender que, si no produce ingresos suficientes para pagar sus deudas crecientes y sigue gastando el dinero en activos de largo plazo en recuperación- independientemente de que la pague el gobierno de méxico, las finanzas de la empresa se van a seguir deteriorando. Ya es considerado Pemex una empresa basura ante los ojos de dicha calificadora y en el mercado de dinero internacional, esto es muy preocupante ya que limita la inversión a nuestro país no solo para Pemex sino para cualquier otro proyecto público.

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.