Monterrey

Aldo Juárez Luna: Family Business: La fórmula secreta para salvaguardar el Negocio

Tu retiro tendrá un impacto tanto para tus colaboradores internos (empleados, clientes) y externos (proveedores, acreedores) así como para la misma familia.

Estimado lector, en esta segunda mitad del año te invito a cuestionar tu negocio con los siguientes puntos:

· ¿En tu empresa casi el 100% de las acciones están bajo miembros de la misma familia?

· ¿Los miembros de la familia trabajan en el negocio ocupando los más altos niveles en la Administración?

· ¿El propósito de los accionistas es preservar, incrementar y transmitir su patrimonio empresarial a la presente y siguientes generaciones?

Si la respuesta a mis preguntas ha sido ciertamente si, entonces estás en una Empresa Familiar. Y si tú eres el líder, ahora te cuestiono:

¿Qué pasará con tu negocio, cuando te retires?

¿Estas consiente de que tu retiro tendrá un impacto tanto para tus colaboradores internos (empleados, clientes) y externos (proveedores, acreedores) así como para la misma familia? Actualmente, en México y en el mundo la mayoría de las empresas son familiares como la tuya; pero desafortunadamente, tras la salida del líder de la familia el negocio tiende a desaparecer, ya sea que quiebre por carencia de competitividad o sean vendidas por las nuevas generaciones.

Como principal factor destaca la falta de previsión para llevar a cabo la sucesión del negocio; es decir, no se trabaja en atacar los siguientes retos:

· Institucionalización de la organización.

· Guía para la incorporación al trabajo de la segunda y tercera generación.

· Diferencias de valores, edades, personalidades y prioridades de los miembros de la familia.

· Cultura de Planeación Estratégica.

· Incertidumbre en materia testamentaria y hereditaria.

Sin embargo no todo está perdido; si buscas preservar tu patrimonio, la solución está en el diseño e implementación de un Plan de Sucesión Familiar, el cual consta de los siguientes principios básicos:

· Valuación del Negocio.- No podemos hablar de sucesión sin antes conocer el valor del negocio. Para optimizar la valuación se pueden utilizar estrategias como Activos Intangibles del cual ya les platiqué en el artículo “Creando Valor con Activos Intangibles”.

· Protocolo Familiar.- Se trata de un contrato privado que se realiza entre la familia, donde se establecen las reglas para cuidar la operación del negocio. En dichas reglas se guía a la empresa para la adopción de mejores prácticas corporativas; como por ejemplo: la creación de un Gobierno Corporativo.

· Retribuciones Familiares.- Consiste en la definición de las estrategias de las remuneraciones de los miembros de la familia en sus distintos roles: empleado, arrendador, inversionista, consejero, prestamista, dueño de marcas, etc. Se pueden completar los beneficios a través de esquemas como el Seguro de Hombre Clave del cual también les compartí información en el artículo “La Protección Empresarial a través del Talento Clave”.

· Acuerdos Legales.- Es muy importante y necesario establecer la seguridad jurídica creando testamentos y usando figuras como el fideicomiso para poner orden en los temas hereditarios.

Un factor clave es definir con tiempo la estrategia adecuada que nos permita:

· Lograr la perpetuidad del negocio,

· Garantizar tu retiro digno con un buen retorno de la inversión, y

· Asegurar el bienestar de tus hijos, nietos y demás generaciones futuras.

Recuerda que es muy importante asesorarte de expertos en la materia, que con su experiencia puedan brindarte todas las herramientas para lograr el mejor resultado para tu negocio.

El autor es especialista en temas en Planeación estratégica y Financiera. ajuarez@elizondocantu.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Buscan capacitar a ciudadanos para que emitan voto razonado
Da a conocer UANL iniciativa contra el cáncer de pulmón

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.