Monterrey

Norma Canales: Termómetro del Sector Industrial de Real Estate

Oportunidades de inversión.

El sector industrial de bienes raíces continúa siendo de gran interés para muchos inversionistas nacionales e internacionales. Nuevo León es un estado líder en manufactura a nivel nacional debido a su cercanía con los Estados Unidos, su excelente capital humano, y su naturaleza de ambiente de negocios industrial. Algunos datos e indicadores económicos que se deben revisar para medir el desempeño del sector real estate industrial son:

· Exportaciones mexicanas: Datos del INEGI reportan que las exportaciones crecieron 125.2% comparado con el año anterior para llegar a los 40.798 billones de dólares en mayo.

· 89% de las exportaciones son productos de manufactura de los cuales piezas metálicas, maquinaria y equipos abarcan el 69% y automóviles el 31%; los electrónicos son el 18% y equipos especiales el 13%; productos agrícolas son el 4% y mineros el 1%.

· Socios comerciales compradores de México son Estados Unidos con el 80% de las compras, Canadá con 3% y Alemania y China 2%

· Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI): Según datos del INEGI, la producción industrial creció 1.5% anual al mes de marzo con 10 meses consecutivos de incremento.

· Inversión Extranjera Directa: El Banco de México reporta el incremento a $11,864 millones de dólares el primer cuarto de año 2021. Dicha inversión fue dirigida a manufactura por un 46.6%, seguido de servicios financieros y seguros por un 14.6%, comercio 13.9% y energía 11.5% principalmente.

· Indicador de construcción de desarrollos inmobiliarios industriales: 473,000 metros cuadrados al segundo trimestre del año en Monterrey, para alcanzar un inventario de 11.2 millones de metros cuadrados con vacancia del 6.8% según datos de CBRE.

· El sector industrial de logística ha sido el más beneficiado debido al incremento en demanda de almacén de productos para dar cumplimiento a las entregas de e-commerce.

A pesar de que el sector industrial de real estate sigue siendo positivo en nuestro país, podría ser mejor si las políticas públicas de promoción de la inversión extranjera directa fueran favorables. La incertidumbre de la reforma energética y laboral, la inseguridad de varios estados en la frontera de México entre otros factores puede tener un impacto en la implementación de nuevos proyectos en nuestro país. Recordemos que el indicador de IED creció por reinversiones dentro del país y el real estate industrial se vio favorable principalmente por el incremento de demanda en almacenes para logística.

No cabe duda de que invertir en el sector industrial de real estate sigue siendo de gran interés, se identifican oportunidades debido a el incremento en estrategias de “nearshoring” que es acercarse al país de consumo final por parte de países asiáticos al buscar estar cerca de los Estados Unidos, pero no dentro de dicho país; otras oportunidades se identifican para los Centros de Distribución Logística por el gran consumo en comercio electrónico y finalmente en la manufactura para las industrias automotriz, médica y aeroespacial debido al crecimiento natural de las mismas a nivel global.

COLUMNAS ANTERIORES

Se acerca Nuevo León a los mil contagios diarios por Covid-19
Estiman alza de 2% en ventas y 3.5% en Ebitda de Soriana

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.