Apreciable lector, nuevamente los contagios por el COVID-19 se encuentran en aumento en distintos estados de México y Nuevo León no es la excepción, ya que los contagios están incrementando rápidamente a diario, por lo que se cree que si sigue esa tendencia vuelvan a haber restricciones de horarios, aforos y si las cosas no mejoran, hasta el cierre temporal de ciertos giros para frenar los contagios. De tal modo que es importante tener presencia en los medios digitales para generar ingresos aún en pandemia.
Si bien, en ediciones pasadas ya hemos hablado de la mercadotecnia digital, y más específicamente de la mercadotecnia a través de las redes sociales, hoy por hoy, los influencers son la mayor tendencia de mercadotecnia en las redes sociales, siendo Instagram la red social donde mayor presencia se tiene de estos mismos, pero ¿quienes son, que hacen y de que manera pueden formar parte de las estrategias de mercadotecnia de un negocio?
Un “Influencer” es una persona que ha conseguido destacar en los medios digitales, particularmente en las redes sociales, que tiene una audiencia de seguidores bastante amplia y que cuenta con una gran credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca/negocio.
Entre los diversos beneficios que pueden generar los influencers a tu negocio se encuentran:
- Aportan visibilidad a tu marca.
- Brindan valor a tus productos y/o servicios.
- Sus seguidores pueden llegar a ser clientes de tu empresa.
- Existen ocasiones donde el gasto de colaborar con influencers es más económico que otros medios, como la publicidad en medios tradicionales.
- Mayor presencia de la marca en las redes sociales.
- Aumento de comentarios positivos de los productos y servicios de tu negocio.
- Aumento de la reputación.
- Incremento del tráfico a tu sitio web.
Teniendo en consideración esos beneficios, algunos puntos que se deben tomar en cuenta al momento de elegir al influencer adecuado para la marca y/o negocio son:
· Potencial de audiendia.- No hay que dejarnos llevar solo por la cantidad de seguidores con las que cuenta en su perfil, si no la calidad de seguidores que tiene, es decir, que sean perfiles reales y no de cuentas falsas.
· Nivel de interacción con sus seguidores.- En ocasiones existen influencers que no tienen un buen engagement (grado de conexión emocional que tienen los seguidores) con su comunidad, de tal forma que es importante considerar este punto para obtener mayores resultados.
· Frecuencia de publicaciones por Contenido patrocinado.- No es malo tener varios “patrocinadores” en un perfil del Influencer, sin embargo, es importante que no sea excesivo el contenido patrocinado ya que puede perder visibilidad por parte de sus seguidores al estar entre muchas otras marcas/negocios.
· Capacidad de generación de reacciones y comentarios.- Puedes verificar que temas han sido comentados por el/ella para darte una idea de la tasa de interacción que tiene y la magnitud de contenido que se genera en base a sus publicaciones.
· Nicho de mercado en el que se encuentra.- Debes buscar un influencer que su tematica sea afin a tus productos/servicios y/o que sus seguidores tengan el perfil de tu prospecto estrella, en ocasiones esto pasa desapercibido, pero es uno de los puntos más importantes a considerar, por mencionar algunos ejemplo, si tu negocio se enfoca en maquillaje lo ideal es colaborar con un Beauty Blogger, o si tienes un negocio con servicios enfocados en el deporte tu influencer estrella debe ser un deportista o Influencer reconocido en el mundo Fitness.
Estas son solo unas consideraciones que debes tomar en cuenta, si estas en busca de un influencer como estrategia de publicidad en tu negocio, recuerda que lo más importante es asesorarte con especialistas en el tema de modo que con su experiencia, se generen estrategias enfocadas en las necesidades de tu empresa.
La autora es especialista en mercadotecnia digital y medios de comunicación. editorial@elizondocantu.mx