En la actualidad muchas empresas están preocupadas por el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VICA) que estamos viviendo, los factores de riesgo se han incrementado, siendo una amenaza para la integridad o la continuidad del negocio. Riesgos que hacen referencia a temas financieros, económicos, políticos, sociales, tecnológicos, ambientales que tienen que ver con la operación.
Cuando iniciamos en el proceso de gestión de riesgos – Contextualizar, Identificar, Medir, Evaluar y Actuar - se elige por evitar riesgos, mitigarlos o aceptarlos, sin embargo cuando ninguna de las acciones anteriores es suficiente para sentir tranquilidad es preferible optar por la transferencia y dejar que un tercero se haga cargo del manejo de ese factor de riesgo, a continuación indico algunos puntos a considerar:
1. Implementar una buena gestión de riesgos ayuda a tomar mejores decisiones ante posibles contingencias futuras.
2. Costo de la transferencia, se deben dejar claro los costos de la transferencia.
3. El beneficio de la transferencia, el éxito de cualquier empresa depende mucho de la forma en que anticipa situaciones complejas y resuelve para lograr la continuidad de sus operaciones.
4. Instrumentos de protección, incorporar algún instrumento como los seguros o los instrumentos derivados siempre ayuda. Los Instrumentos derivados, instrumentos que vinculan su precio a un subyacente como precios de acciones, divisas, tasas de interés, materias primas, índices de precios, incluso condiciones medioambientales, son muy útiles para transferir los riesgos. Entre ellos encontramos los futuros y forwards, opciones, swaps, etc.
5. Las aseguradoras, cuentan con un esquema regulatorio conocido como Solvencia II que las obliga a medir sus riesgos y reservar no solo usando las mejores estimaciones sino además las obliga a establecer el capital económico necesario para alcanzar un cierto nivel de confianza.
6. El reaseguro, representa la diversificación del riesgo, es decir entre varios reaseguradores pueden disminuir el impacto al asumir solo una proporción del riesgo.
7. Transferencia por medio de instrumentos tradicionales como adquirir créditos o vender activos.
8. Asociaciones, es necesario contar con un esquema transparente donde se muestren los beneficios y los costos de compartir riesgos
9. Contar con profesionales capacitados en el área de administración de riesgos dentro de la organización.
La administración de riesgos aparece en prácticamente cualquier industria y es una herramienta que nos ayuda a vincular los objetivos de la empresa con el día a día de la operación y le permite a la empresa contar con herramientas que prevean cualquier desviación a los objetivos planteados en la planeación estratégica y establecer un plan de contingencia y de continuidad, proactiva y debe crear valor a la organización.
Como actuario me interesa el manejo de los riesgos, por favor cualquier consulta escríbeme.
Dr. Edgar Rodolfo Castillo Huerta, es Profesor escuela de negocios, Líder académico finanzas, Tecnológico de Monterrey. Su correo es edgarr.castillo@tec.mx