En días pasados, Gallup dio a conocer su reporte “El Estado Global del Centro de Trabajo” en el cual se presentan los resultados de la evaluación anual que hacen acerca del clima laboral alrededor del mundo. El reporte inicia con una pregunta y una respuesta del CEO de Gallup: “¿Qué tal si la siguiente crisis global fuera una pandemia de salud mental? Bueno, aquí la tenemos”. En su mensaje señala que las emociones negativas de preocupación, estrés y tristeza alcanzaron niveles récord en el año 2020.
Dentro de los hallazgos más relevantes se encuentra el hecho de que el 45% de los encuestados expresaron que su vida ha sido “muy afectada” por causa del coronavirus. En términos del compromiso y la pasión que tienen los empleados hacia sus empresas (engagement), después de registrar una tendencia positiva durante 10 años, en el año de 2020 este indicador se redujo en 2%, pasando de 22% a 20%.
En el caso de los sentimientos negativos, las series mostradas en el reporte indican una tendencia a la alza desde hace más de 10 años, con un salto significativo en el año 2020, según se muestra en la gráfica siguiente. Por ejemplo, el sentimiento de preocupación alcanzó un máximo de 41% de las personas. Esto fue un incremento de 6 puntos porcentuales comparado con el año 2019 y 13 puntos más que el nivel más bajo de la serie que fue en 2011.

Fuente: Gallup, State of the Global Workplace 2021 Report
Otro sentimiento negativo que se incrementó fue el del estrés. De un mínimo de la serie de 31% manifestado en 2009, para el año de 2020 este nivel fue de 43%. En cuanto a la tristeza, pasó de un nivel mínimo en 2014 de 15% a un nivel de 25% en el 2020, mientras que el año anterior (2019) se reportó solo un 21%.
La salud mental es clave para el engagement en el trabajo. De acuerdo a los hallazgos de Gallup, el compromiso y la pasión de los empleados es determinante para poder enfrentar con resiliencia las crisis como la del Covid-19. Por otro lado, un empleado comprometido y apasionado con su trabajo siempre irá más allá de las expectativas, otorgando una ventaja competitiva a la empresa.
Como lo hemos mencionado anteriormente, en México tenemos una gran oportunidad de trabajar en la salud mental de nuestros colaboradores cumpliendo con la NOM 035. En algunas empresas que me ha tocado asesorar en el tema, hemos encontrado en las entrevistas que hacemos a los empleados con mayor riesgo psicosocial que varios de ellos tienen problemas serios de salud mental que les limitan en su desempeño. Algunos de ellos son relacionados con el trabajo y otros no, pero de todas maneras los problemas de salud mental afectan el desempeño laboral de las personas independientemente de la fuente de donde provengan.
Una alternativa para atender estos problemas es la de ofrecer una línea de ayuda anónima. Por este medio, los trabajadores que quieran platicar acerca de su salud mental pueden hacerlo sin que se sepa de quién se trata, solventando así el tema de la resistencia provocada por la vergüenza inherente a discutir este tipo de padecimientos.
Una acción similar a lo anterior se está aplicando en los EEUU en las escuelas de educación media. El proyecto School Pulse ofrece a los alumnos de high school un medio de comunicación vía mensaje de texto en el cual los alumnos pueden expresar sus sentimientos. Protegiendo la identidad de quien envía el mensaje, este recurso se vuelve muy valioso en los tiempos en los que los jóvenes desean expresarse y al mismo tiempo, desean mantener su anonimato. Por este mismo medio se realiza una evaluación del sentir de los alumnos en general. Factores como la ansiedad y la incertidumbre son evaluados semanalmente ofreciendo así información valiosa para la implementación de medidas correctivas por parte de las autoridades de la institución. Algo así podemos hacer en nuestras empresas.
La salud mental no es un tema trivial y nos afecta a todos por igual. Recientemente, la tenista japonesa Naomi Osaka, ganadora de 4 eventos de Grand Slam, se retiró del Abierto de Francia en virtud de que los organizadores la amenazaron con imponerle sanciones si no se presentaba a las ruedas de prensa del torneo. Naomi expresó que decidió retirarse del torneo porque estas conferencias le provocaban una gran ansiedad y que prefería mejor cuidar de su salud. Agregó que nunca quiso ser una distracción para el torneo y que nunca trivializaría el tema de salud mental.
Abordemos con seriedad y diligencia el tema de salud mental en el trabajo. Además de que cuidar de los empleados es un componente de la responsabilidad social de las empresas, las ventajas en términos de mayor productividad, menor ausentismo y menor rotación justifican con creces este tipo de acciones.