Monterrey

Luis González: ¿Energía constante y limpia, desconectada de la red en nuestros hogares?

Al día de hoy existe una nueva tecnología para hogares que se encuentra implementándose en Alemania, la cual se basa en el almacenamiento de hidrogeno utilizando energía solar.

Estimado lector,  dentro de las barreras principales de las energías limpias se encuentra la intermitencia, es decir, que la generación depende en principal medida si existe sol o viento para que esta se genere y una de las tecnologías existentes para almacenar esta energía son las baterías principalmente de litio las cuales son muy costosas, adicionalmente se requieren una gran cantidad de ellas para poder tener el respaldo necesario para toda la energía que se consume en un hogar.

Pero hoy ya existe una nueva tecnología para los hogares que se encuentra implementándose en Alemania, la cual se basa en el almacenamiento de hidrogeno utilizando energía solar, permitiendo un suministro de energía independiente de la red, siendo totalmente libre de emisiones de carbono, brindándose así un suministro continuo durante todo el año para los hogares. Esta solución tecnológica se espera se popularice y se comercialice en todo el mundo.

Este novedoso sistema también utiliza todo el calor del proceso de generación, almacenamiento y uso de energía para reducir la necesaria para calentar una casa. Esta innovadora tecnología tiene una tasa de utilización global de alrededor del 90%. Este equipo ofrece más de 100 veces la capacidad de almacenamiento de las baterías domésticas disponibles actualmente en el mercado. El sistema permite que la tecnología del hidrógeno se utilice de manera fácil y eficiente en hogares privados por primera vez, por lo tanto, puede hacer una contribución significativa a las economías familiares y a al cuidado del medio ambiente.

Si bien como toda tecnología en sus inicios puede ser costosa, pero se espera que paulatinamente sea comercializada a gran escala, minimizando sus costos. Podría llegar a ser tan popular en el mundo que es posible que lo veamos en un futuro como actualmente vemos el uso de un televisor en nuestros hogares.

Los automóviles eléctricos o de hidrogeno ya podrán realizar la carga en cualquier horario, con el costo únicamente de la inversión inicial del equipo con energía totalmente limpia, la cual sería producida en el hogar.

Al estar los hogares generando su propia energía y proporcionarla también para su propio vehículo, podría detonar un cambio radical en nuestra matriz energética.

Los costos energéticos del hogar y para el transporte podrían reducirse de manera importante, posiblemente los hogares dejarían de utilizar gas natural (metano) o gas LP (Propano) para equipos como el boiler, la estufa y al contar con energía producida en sitio constante para la iluminación del hogar, aires acondicionados, así como todos los electrodomésticos, podríamos cancelar nuestro contrato a la compañía suministradora de electricidad.

Las estaciones de servicio tendrían que transformarse en electrolineras o bien suministradoras de hidrogeno, aunque las más necesarias podrían ser las ubicadas en sitios de largos trayectos como en las carreteras.

A lo largo de la historia se han desarrollado tecnologías que son revolucionarias y que brindan al mundo saltos cuánticos que nos llevan a obtener ajustes radicales. Algunos se lleva un largo periodo en implementarse, otros ha sido muy ágil y rápidos. La implementación de esta tecnología en los hogares en México con apoyos gubernamentales que favorezcan las economías, la salud y el bienestar de los ciudadanos podrían impulsar un cambio en un mediano plazo.

Aunado estos avances tecnológicos, los Jefes de Estado del G-7 en los que encontramos a Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá acordaron entre otros compromisos la eliminación progresiva de los automóviles de gasolina y diésel. El propósito central es reducir casi a la mitad de emisiones de carbono para 2030.

Compañías como GM se convertirán en unas empresas cero emisiones en el 2035. Para Volkswagen, Ford Motor Company, Honda. Volvo y BMW ha planteado que su transición hacia el coche eléctrico está en marcha. Realizando inversiones multimillonarias en esta transición. En el que vemos una constante, todas dejarán de producir vehículos a gasolina y diésel. Estimado Lector, ¿cree usted que en Nuevo León, la industria, los ciudadanos, las universidades en conjunto con el nuevo gobierno del estado, ante la gran transición energética mundial, podamos buscar incentivos que impulsen el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías limpias que brinden beneficios económicos directos a todas nuestras familias?

Gracias, Hasta la próxima ¡

El autor es CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias Pemex y constructor de Estaciones de Servicio. Comercializador Autorizado de Gas Natural Licuado y Comprimido de la CRE, miembro del PEI/NACS y Consultor en Eficiencia Energética.

Opine usted: lgonzalez@petrolandmx.com

COLUMNAS ANTERIORES

Jesús Garza: Proyecto Agorá
Laura E. Garza: Coaching por valores, clave para una vida auténtica y organizaciones exitosas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.