Monterrey

Teresa Treviño: Marketing de micro-momentos: convierte al PPC en el mejor aliado de tu empresa

Las marcas exitosas de hoy son aquellas que entienden al consumidor y sus necesidades.

Hoy en día, la información está en la palma de nuestras manos. Ante cualquier pregunta, necesidad o problema, los consumidores no dudan en consultarlo con el buscador de su preferencia. De hecho, Google sugiere que hoy los consumidores viven en “micro momentos” – es decir, este momento en donde la persona recurre a su dispositivo, comúnmente su smartphone, para aprender, hacer, descubrir, ver, o comprar algo.

Este momento es crucial, pues hay una motivación clara, y por tanto, se toman decisiones y se construyen preferencias. Estas búsquedas son una clara señal de intención de compra, en el que las personas están usando los buscadores para obtener respuestas de sus necesidades inmediatas.

He aquí la pregunta más importante: Cuando tus clientes potenciales hacen una búsqueda en Google sobre el producto o servicio que ofreces…¿Aparece tu empresa o marca como opción? Las marcas exitosas de hoy son aquellas que entienden al consumidor y sus necesidades en estos micro momentos – es decir, las que están en el momento de la necesidad – y claro, en la primera página de resultados de Google.

Una opción dentro del abanico de herramientas del marketing digital que ayuda a las marcas a estar presentes en ese momento clave, es la estrategia de Search Engine Marketing, también conocido como “Pago Por Clic” (PPC). Esta estrategia consiste en mostrar anuncios en las páginas de resultados del buscador, cuando un usuario busca las palabras clave seleccionadas.

Los anunciantes pagan una cantidad determinada, una vez que el usuario decide hacer clic en el anuncio y que los llevará a la página web del anunciante. En pocas palabras, es una opción para comprar visitantes o tráfico a un sitio web, con el objetivo de que los usuarios hagan una acción determinada, como por ejemplo, hacer una compra.

Sin embargo, estos visitantes “comprados” no son cualquier visitante. Es un usuario que además de haber mostrado una intención real sobre el producto o servicio que la empresa ofrece, le ha parecido atractiva la oferta de valor descrita en el anuncio. Por tanto, es un usuario con mucho potencial de conversión.

Ahora bien, ¿Por dónde empezamos? Para que una campaña de PPC funcione, se necesita crear una estrategia con tres elementos fundamentales.

1. Palabras clave: Hay que ponerse en los zapatos del posible comprador y saber qué está buscando. Por lo general, las palabras cortas y generales son buscadas por personas que están iniciando su proceso de decisión de compra, y aun no tienen muy definido lo que quieren o necesitan. Por otra parte, las palabras (o frases) más largas y específicas son buscadas por personas que están prácticamente listos para hacer una compra. Estas palabras específicas tienen una alta probabilidad de conversión. Las palabras seleccionadas para la campaña, por lo tanto, segmentan al tipo de usuario que verá el anuncio.

2. Propuesta Única de Valor y Llamado a la acción: Una propuesta única de valor bien comunicada en tu anuncio hará que este se destaque sobre los competidores y podrá enganchar al posible comprador para que se anime a visitar tu sitio web. Todo anuncio debe terminar con un llamado a la acción claro y atractivo que indique al usuario que pasos debe seguir.

3. Sitio Web Relevante: La página a la que llegan los usuarios después de hacer clic al anuncio (“Landing Page”), debe estar relacionada con las palabras clave seleccionadas, ofrecer la misma propuesta única de valor que se prometió en el anuncio, y estar optimizada para que los usuarios puedan realizar las acciones que te interesan.

Cualquier empresa se puede beneficiar al utilizar esta herramienta, pero las conversiones más sencillas y directas son para las empresas que ofrecen algún producto o servicio que se pueda comprar por Internet, dado que estos clics se traducen más fácilmente en ventas. Hoy, esto es más relevante que nunca, pues la situación derivada del COVID-19 ha hecho que el objetivo de muchas empresas no sea dirigir el tráfico de usuarios a puntos de venta físicos, sino hacia sitios de ecommerce. Por esta razón, la estrategia de PPC puede ser uno de los mejores aliados de tu empresa.

Se generan más de 70,000 búsquedas en Google cada segundo… ¿Tu marca aparece en los resultados de estas búsquedas?

La autora es Doctora en Ciencias Administrativas por la EGADE Business School y actualmente es Profesora-Investigadora de Mercadotecnia Digital de la Escuela de Negocios de la UDEM. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel 1) del CONACYT.

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