Monterrey

Thomas Michael Hogg: El sueño mexicano

La generación joven ha participado activamente y ha tenido una mayor influencia electoral.

Estoy muy contento por México. El domingo pasado fue un gran día para el país. Se alcanzó una de las participaciones electorales más altas en su historia. Se eligieron con sentido crítico y de forma democrática y libre, a nivel federal 500 miembros de la Cámara de Diputados.

A nivel local, se definieron 15 gubernaturas y 1063 diputaciones. Una señal positiva es que hubo una participación récord de las mujeres, en especial para ocupar un puesto político. Para mí, lo más llamativo y crucial es que alrededor de 1.5 millones votaron por primera vez.

Han sido las elecciones de y para la juventud mexicana. Percibo un gran beneficio para la democracia y toma de decisión mexicana a largo plazo. La generación joven de México ha participado activamente y ha tenido una mayor influencia electoral.

Los jóvenes están cada vez mejor informados y quieren un México creciente, desarrollado y sustentable. Las cifras de las recientes elecciones parecen ser muy claras, las y los jóvenes comienzan creyendo en el poder de la democracia, pero para mantener y desarrollar verdaderamente a México hay que seguir participando.

Felicito en especial a los jóvenes que empiezan a tomar decisiones y crear un criterio para el bien de México. El involucramiento es clave para una sociedad sana y en México esto apenas empieza.

Tener Gobernadores, Alcaldes y Diputados competitivos, productivos y honestos depende de que la población siga bien informada y exigiendo que haya mejoras reales para el país. México debe mejorar su competitividad y sustentabilidad, esto indican todos los rankings mundiales.

Considero que el país tiene con qué hacerlo. La construcción y formalización de instituciones es también muy clave y eso debe ser un objetivo transexenal. La transformación de un país se logra con una ciudadanía involucrada.

“Jóvenes mexicanos, construyan un mejor México durante los siguientes 30 años. Infórmense, involúcrense, propongan, e implementen. Trabajen por su país. Exijan a la gente que está en la toma de decisión. Exijan que se generen oportunidades para con ustedes. Exijan que se les escuche. Les aseguro que México tendrá antes del 2050 un(a) presidente/a que superará a todos sus sucesores. México será un país donde se defenderán los valores morales y familiares. Matrimonios estables y familias con principios dará a la sociedad mexicana un fundamento muy valioso y profundo. Creen empresas innovadoras y sustentables con valor agregado. Logren que la política sea seria y visionaria. Así, México será un país mucho más próspero donde hay mejores empleos y mejores condiciones para todos. Levanten su voz para un rotundo NO hacia la corrupción, impunidad, demagogia, polarización y mediocridad. Unan a los y las Mexicanos. Sean competitivos en sus ámbitos con un deseo a la constante formación, educación y aprendizaje.”

La toma de decisión de la triple hélice entre Gobierno, iniciativa privada y academia debe escuchar a los jóvenes. Recientemente, hace unas semanas realizamos bajo el proyecto “El Sueño Mexicano” una encuesta nacional con más de 450 universitarios de escuelas públicas y privadas.

La idea era darles a los y las jóvenes una voz. Entonces participaron alumnos y alumnas de universidades como la UNAM, IPN, Universidad Autónoma de Guadalajara, BUAP, Universidad Autónoma de Aguascalientes, UANL, y Universidades de Sonora, Veracruz, Oaxaca, así como universidades privadas como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Anáhuac, Universidad La Salle, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana, el Tec de Monterrey y la Universidad de Monterrey.

El 87 por ciento dijo que no están satisfechos con la toma de decisión política en el país. Mencionaron que la falta de rumbo del país y la falta de oportunidades son los principales problemas de México. Exigen que se combatan y resuelvan los temas de corrupción, mala toma de decisión y falta de transparencia.

El 73 por ciento indicó que a los jóvenes mexicanos no se les pinta un futuro favorable a corto y mediano plazo en los temas de oportunidades de crecimiento, desarrollo y empleo. Los jóvenes opinaron que las tres principales gestiones que necesita hacer el país son: tener acceso a la educación y retener el talento nacional, la innovación y el desarrollo, y el crecimiento y apoyo a las PyMEs.

Según la OCDE, México pudiera estar en el 2050 dentro del TOP10 de las economías más grandes del mundo. Tengo fe en la juventud mexicana para que logren ser una nación, una cultura y una economía mucho más fuerte. Mientras en el camino hacia el largo plazo los gobiernos federales, estatales y municipales necesitan un nuevo enfoque hacia el crecimiento y desarrollo.

A nivel económico y empresarial entre el 15 y 19 por ciento del PIB y comercio mundial se genera en la región del T-MEC y parece que México es un país muy atractivo de estar en estos momentos. De verdad considero que México está en la etapa más importante de su historia y tiene oportunidades reales de realmente transformar el país para bien. En esta etapa poselectoral el trabajo apenas empieza.

Entonces, manos y mente a la obra. ¿Están conmigo? Reenvía este mensaje a las y los jóvenes mexicanos. Les recuerdo que México tiene una gran ventaja competitiva y eso es su generación joven talentosa. México es un país joven con sólo 29 años de edad promedio con un nivel educativo creciente. En comparación, la población de Alemania tiene 48 años, EUA 39 años, Canadá 42 años, y China 38 años. Reenvía este mensaje a los tomadores de decisión para que le apuesten a la generación de oro que tiene su país.

COLUMNAS ANTERIORES

José Gerardo Cantú: Explorando el potencial de la IA en el sector inmobiliario
Ven muy distante rentabilidad de electrolineras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.