Monterrey

Javier Amieva: Es importante restablecer la Frontera Norte y Laredo ya está listo

La economía de la región de Noreste de México y de Texas es la octava a nivel mundial y sin duda es las elecciones de México son de relevancia para esta zona.

La expectativa del repunte de las actividades económicas a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos (EU), que sería impulsada con la posible reapertura en julio próximo de los puentes terrestres, cerrados desde marzo del 2020 a los visitantes en forma masiva y no discrecional como ocurre ahora a causa de la pandemia del Covid-19, se espera que restablezca la menguada actividad turística y de venta directa al público en esta región, para lo cual Laredo, Texas ya está listo.

En este contexto, debo destacar que la cadena de proveeduría segura que mantiene el comercio internacional entre los dos países, aunque sigue operando ya con normalidad después de una baja sensible entre marzo y mayo del 2020, también está en riesgo por las políticas del gobierno de México que crean conflictos en los sectores de hidrocarburos y seguridad jurídica para los inversores norteamericanos, así como abiertas provocaciones al cumplimiento de los tratados internacionales.

Es importante, que sean como sean los resultados de las elecciones intermedias de este 2021 en México, los funcionarios electos mantengan las buenas relaciones con EU s y se aseguren de dar efectivo cumplimiento al tratado del T-MEC pues las maquiladoras automotrices y de otras manufacturas son necesarias en la Cadena de Proveeduría segura entre ambos países.

Además, de que todo esto no se ha interrumpido y hasta ha logrado mayores cifras en comercio internacional de los promedios en 2019 y 2020, se debe mantener este equilibrio y cuidar que las inversiones de China y de Rusia en México, cumplan con el T-MEC, si se concretan.

Como el socio comercial, México juega un papel preponderante en la economía estadunidense, pero es remarcable la actividad entre los estados del norte y noreste porque mantienen una concentración económica en la manufactura de automóviles, industria metal mecánica y los productos alimenticios que ha llevado a muchas empresas mexicanas a abrir instalaciones estadounidenses en Texas.

Más allá de la infraestructura ferroviaria confiable y de carreteras seguras y avanzadas en Texas, las empresas se benefician de numerosos vuelos directos sin escalas con México a través de los principales centros y aeropuertos regionales en zonas en donde algunas firmas han crecido con éxito ya sea diseñando, fabricando y distribuyendo productos como Bimbo Bakeries USA, Borden Milk Products, CEMEX Concrete Products, Elamex, Interceramic y Mrs. Baird’s Bakeries, entre otros.

De hecho, las industrias compartidas entre México y Texas incluyen productos alimenticios, infraestructura, manufactura y metales, aquí hay que destacar que la inversión extranjera directa acumulada en Texas entre enero de 2011 y diciembre de 2020 incluyó 28 proyectos, con 3 mil 300 millones de dólares en inversión de capital y 4 mil 678 empleos creados por 23 empresas.

Si sumamos el comercio internacional y la producción de Nuevo León (NL), Coahuila y Tamaulipas con Texas, el resultado es de una economía tan fuerte que es equiparable a la del octavo sitio en la actividad económica mundial.

La frontera de México y EU, según se dio a conocer oficialmente por Marcelo Ebrard, la semana pasada, permanecerá cerrada a viajes “no esenciales” al menos hasta fines de junio de este 2021, lo que al reabrirse traerá nuevamente la actividad turística y médica entre ambos países en esta importante zona.

En este sentido, Teclo García, director de Desarrollo Económico de Port-Laredo, ya ha dicho enfático que, “Laredo está listo y estamos dispuestos a trabajar con toda la cadena productiva desde Nuevo Laredo y Colombia, NL y con las factorías y productores de todo México.

Mientras que Aileen Ramos, Directora de Turismo, destaca que “los esfuerzos por equilibrar el comercio internacional, el turismo y no menguar las medidas de seguridad sanitaria tomadas ante la pandemia del Covid-19 son la meta principal de las autoridades de Laredo que han llegado a un acuerdo con Aeromar para elevar frecuencias en la ruta de vuelo entre Laredo, Texas y la CDMX”.

Sin embargo las autoridades de Laredo, Texas también se preocupan porque se vaya a dar una apertura no escalonada para que no se ponga en peligro el equilibro que se ha mantenido con la pandemia a la baja.

En este sentido, le cuento que Richard Chamberlain, quien dirige el ramo de salud de Laredo, señala que “tenemos vacunas suficientes para nuestra población, ya hemos llegado al 80 por ciento en Laredo, y estamos dispuestos a vacunar a cualquier visitante”.

El presidente de EU, Joe Biden, se ha asegurado de proporcionar suficientes vacunas para que la franja fronteriza con México tenga las necesarias para que a la apertura de los puentes al turismo represente un menor riesgo para ambos países.

Aquí con todo esto concluyó que las autoridades de EU están haciendo su tarea, y más allá de esto, vigilemos ahora que México cumpla con la suya.

COLUMNAS ANTERIORES

Auna inaugura tecnología de vanguardia para tratamiento del cáncer en Mty
Suben 1.2% flujo y 0.8% utilidad de AC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.