Monterrey

Nora Flores: Evolucionando hacia el contador 4.0

El pasado 2 de febrero se publicó en esta misma columna de EL FINANCIERO MONTERREY, una opinión sobre la necesidad de que los Contadores Públicos desarrolláramos un nuevo perfil acorde a las exigencias del nuevo entorno. Hoy, 25 de mayo, celebramos el 114 aniversario de esta gran profesión en México, que ha colaborado fuertemente con la actividad económica, en medio de un proceso de evolución integral de su perfil.

La formación académica y profesional que tiene un profesional de la contaduría pública, por sus conocimientos, le permite tener el potencial de convertirse en un estratega en el mundo económico; los conocimientos de contabilidad financiera, administrativa y fiscal, derecho, costos, auditoría y finanzas, aunado a un alto sentido ético y uso de la tecnología, lo potencializa como un elemento clave en el desarrollo económico de la sociedad.

En el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) hemos estado trabajando en una nueva definición de mentalidad profesional, herramientas y habilidades, como parte del plan estratégico; la cual será implementada a través de programas de capacitación especializada que les permitan adoptarlas.

El entorno tan dinámico de cambios obliga a que el Contador Público replantee su función de alto valor en cada sector donde participa: empresarial, sector gobierno y académico, considerando múltiples variables que se plasmarán claramente en un nuevo perfil que se buscará adoptar por cada profesional.

Al hablar del CONTADOR 4.0 nos referimos a un profesional que cuenta con habilidades de liderazgo, tecnología, creatividad, innovación, sentido de negocio y ético-social, con el objetivo de SER un aliado estratégico de las organizaciones.

Conscientes de que el reto no es fácil y conocedores de la resiliencia y alto sentido profesional que ha caracterizado a la profesión en estos primeros 114 años de existencia en México, por su capacidad de adaptación a tantos cambios normativos, legales, tecnológicos y sociales, en el ICPNL, como colegio profesional afiliado al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), nos sentimos entusiasmados ante este reto y sabemos que traerá grandes beneficios, no solo a sus asociados sino a toda la actividad económica de la zona noreste del país.

La semana del 24 al 28 de mayo es de celebración; en el ICPNL organizamos una serie de eventos de alto valor en torno a la Semana de la Contaduría Pública, con temas estratégicos de fiscalización, consultoría, innovación, liderazgo, gobierno corporativo y ciberseguridad. Lo invitamos a que los siga en vivo, a través de nuestra página de Facebook (@icpnlmonterrey) en horario de 4 a 6 pm.

En el ICPNL somos más de mil 500 asociados que estamos acompañándonos en esta evolución, fortaleciéndonos ante los nuevos retos y animándonos a seguir incrementando nuestro valor humano y profesional; en un ambiente donde se respira el profesionalismo, la voluntad de seguir creciendo y la colaboración profesional incluyendo a otras carreras que complementan nuestra labor. ¡Celebremos con orgullo estos primeros 114 años en México de nuestra amada profesión!

La autora es Presidenta del Consejo Directivo ICPNL.

Opine usted: presidente@icpnl.org.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Extiende gobierno plazo para regularizar vehículos usados
Hugo René Ortiz: Lo que nadie te dijo de tu declaración anual

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.