Monterrey

Alejandro Zertuche: El debate que no fue debate en Nuevo León

El encuentro ciudadano sin participación.

Lo que pasó en Nuevo León Voto21 nos dice mucho acerca de como está la lucha por el poder en el estado.

El medio que organizó este evento, llamado “encuentro ciudadano”, ya ha dado muestras de como se le ha dado preferencia y empuje a los candidatos cuyas propias encuestas les han posicionado muy por arriba de los demás. Es por esto que tres de los candidatos decidieron no asistir a este debate.

Este medio aún tiene gran credibilidad en un segmento de la población que todavía lo sigue como si fuera el que posee la única verdad. Esto lo han aprovechado satisfactoriamente para instalar a personalidades empresariales y políticos de su preferencia en el inconsciente colectivo.

Por primera vez en Nuevo León sucedió que tres de los cuatro candidatos cancelaron su participación minutos antes del debate, siendo el único participante en este “no debate” el candidato Samuel García. A quien muchos perciben como el consentido de dicho medio para posicionarlo como su gallo para ocupar la gobernatura de Nuevo León.

La decisión de los tres candidatos que se retractaron de su participación deja claro un precedente. Nunca nadie había tenido la valentía de no asistir a un debate de este medio de comunicación por miedo a los ataques que pudieran recibir de regreso. Hoy las reglas parece que han cambiado. Habrá muchos ciudadanos que no comprendan este movimiento, pero realmente es un movimiento de juego por el poder.

¿Quién le cree a quién? Esa es la gran pregunta después de este suceso. Podemos esperar que en primera plana de este medio de comunicación para el día de hoy miércoles se recrimine la ausencia de los candidatos y se aproveche el espacio para darle fuerza al de Movimiento Ciudadano (MC) que si se presentó. Sin embargo estará en linea de fuego la credibilidad del medio, ante una gran mayoría que ahora esta mejor enterada y que lo empieza a observar ya como padrino del que dice no tener padrino.

El círculo rojo sabe y está enterado de cómo funcionan realmente los medios y la política en Nuevo León, así que ellos tendrán claro su entendimiento acerca de lo que está sucediendo. El círculo verde, que representa a la mayoría de las personas que solo conocen los datos públicos; se dividirá entre los seguidores de los tres candidatos que decidieron no participar, los del candidato que sí se presentó y los que prefieren desentenderse de la política. Cada uno tendrá su interpretación de acuerdo a su preferencia o interés en el tema.

Al final saldrá vencedor quien juegue mejor estas cartas. Samuel saldrá sin raspones de este suceso mediático aunque le ataquen sus contrincantes a través de las redes sociales; ya que estos ataques solo sirven para fomentar el aplauso de sus propios seguidores y no para quitarle preferencia a García. Esto sucede porque la gente no lo percibe como el responsable del evento ni de lo que el medio de comunicación hace por él.

Con este suceso el que tiene más posibilidades de perder prestigio es el medio mismo. Sin embargo, es muy fuerte y el poder que tiene en relación al empresariado regio no lo perderá por esto. Lo interesante vendrá en las semanas siguientes y en los días cercanos a la elección. Ahí tendrá la libertad de posicionar a su candidato o de recuperar los puntos de prestigio que se le han caído en esta elección.

Los ciudadanos están despertando y viene una nueva generación que seguro terminará cerrando el ciclo de los medios tradicionales que decidan no transformarse a la nuevas reglas del juego. Un nuevo escenario de consciencia del ser humano para enfrentar de forma colectiva los retos que vienen en el futuro próximo.

Después de este “no debate” tenemos dos opciones; seguir dejando nuestras decisiones en manos de aquellos que nos “cuentan” lo que sucede, o tomarlas desde nuestro propio entendimiento. Existe una gran brecha para que lleguemos a un entendimiento colectivo pero es claro que nunca es tarde para decidir iniciar. Hoy tenemos la oportunidad de ir a votar libremente este 6 de junio y es necesario hacerlo conscientemente. Tú ¿Desde dónde vas a decidir tu voto?

COLUMNAS ANTERIORES

César González: Acelerar a fondo con el freno puesto
Destacan nuevos proyectos con escuelas incorporadas a la UANL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.