Monterrey

Norma Canales: Urbanismo inteligente

Trascendencia en las ciudades.

Podríamos aprender de la creación de ciudades y su crecimiento desde nuestras antiguas civilizaciones en donde de acuerdo con sus culturas y creencias se establecía su forma de ingeniería, construcción, arquitectura y comunicación. A pesar de los avances tecnológicos de la actualidad, aún vemos ciudades que fomentan un crecimiento desordenado sin considerar los pilares importantes de un urbanismo inteligente.

Vemos desarrolladores creando planes maestros con la finalidad de conseguir la mayor rentabilidad de la tierra sin considerar la responsabilidad social que implica la creación de desarrollos sustentables y duraderos en nuestras ciudades. Es por lo que consideramos importante estudiar las civilizaciones antiguas con su forma de pensar en relación con la urbanización inteligente como la civilización Maya en donde se caracterizaba por un patio central que daba apertura y visibilidad al resto de la acrópolis y su comunicación y movilidad se veía interconectada entre las edificaciones, también se consideraba importante la entrada de luz, los ángulos y las sombras.

En la actualidad, los responsables de diseñar espacios y proyectos urbanos son arquitectos e ingenieros civiles. Ahora contamos con tecnologías para hacer ciudades inteligentes con lo que se conoce como el internet de las cosas. Si nos comprometemos a tener crecimiento de ciudades inteligentes, podremos prosperar como comunidad y tener trascendencia histórica. El urbanismo inteligente considera los siguientes pilares:

1. Energía sustentable

2. Comunicación efectiva

3. Movilidad inteligente

4. Acceso a servicios y amenidades indispensables

Los desarrollos de usos mixtos pueden conjugar los pilares arriba mencionados para crear comunidades interconectadas. Aprovechemos los recursos y tecnologías actuales con lo que ahora contamos para desarrollar urbanismo inteligente aprendiendo siempre de nuestras antiguas civilizaciones.

La autora es Economista Financiera. Experta negocios y finanzas. Experiencia en Wallstreet, Private Equity y Family Offices. Norma es Empresaria y Managing Director de ANCA Corp.

COLUMNAS ANTERIORES

Suben 1.2% flujo y 0.8% utilidad de AC
Reporta Soriana alza de 1.7% en flujo, pero cae 26% utilidad neta

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.