Monterrey

José Fredman: La Universidad y la consolidación de la democracia

Responsabilidad política.

La consolidación democrática en México será con la Universidad; si no es así, no será. El voto informado, consciente y razonado a partir de Diálogos UDEM X Nuevo León.

El apoyo a la democracia conlleva a la legitimidad del régimen y, en consecuencia, a la estabilidad democrática (Diamond y Morlino, 2004; Inglehart, 2003; Lipset, 1959; Palma y Parra, 2019); en semejante esfuerzo, la Universidad tiene un papel imprescindible para ello. ¿Por qué y cómo?

La primera y gran razón es para asumir la responsabilidad política y social en el combate al déficit pedagógico inserto en nuestras democracias (Woldenberg, 2015). Segundo, abrir las puertas del conocimiento y acercar a las y los estudiantes, así como a la población en general, a espacios de crítica y de reflexión que promuevan nuevos horizontes democráticos dignos y plurales.

En ese sentido, la Universidad de Monterrey tuvo a bien la implementación de Diálogos UDEM X Nuevo León, un espacio de participación política que promovió, bajo los principios de respeto, dignidad y pluralidad característicos de la UDEM, múltiples variables de la democracia: interés político, conocimiento político y participación política.

Llevados a cabo en la semana del 03 al 07 de mayo, Diálogos UDEM X Nuevo León abrió el intercambio de ideas y propuestas de candidatos y candidatas a la gubernatura de Nuevo León y de las alcaldías de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, con la comunidad estudiantil, profesorado y público en general en redes sociales.

Mediante dinámicas de preguntas seleccionadas después de esfuerzos previamente establecidos en mesas de trabajo en el mes de marzo, la comunidad estudiantil UDEM, profesorado, investigadores e investigadoras de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales tuvieron la oportunidad de dirigir preguntas en el momento del Diálogo y desde las redes sociales. Con ello, las y los candidatos pudieron escuchar, y analizar, el sentir de las juventudes neoleonesas y de la comunidad universitaria UDEM.

Con Diálogos UDEM X Nuevo León, nuestra Universidad cumplió con un prerrequisito propio de las democracias modernas: disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a la información y contribuyó al mejoramiento de la calidad de la democracia. Todo, en espacios creados por y para las juventudes universitarias. Sí, nosotros los jóvenes que nos sabemos base del sistema político mexicano y que, al mismo tiempo, sentimos desencanto con la democracia electoral.

Promover espacios de reflexión y crítica con las y los candidatos de los partidos políticos, escuchar sus propuestas y conocer sus ideas, brindan una herramienta más para razonar el voto de las juventudes y de la población en general. Con ello, la Universidad de Monterrey alcanza virtudes institucionales que promueven a la educación universitaria como un esfuerzo de la vida misma por preparar a las juventudes ante situaciones y contextos adversos como el actual, así como para un constante perfeccionamiento a lo largo de las generaciones. A través de Diálogos UDEM X Nuevo León la consolidación democrática se torna asequible.

El autor es profesor en el Departamento de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey. Cuenta con un doctorado en Ciencia Política y es miembro del SNI de CONACYT.

COLUMNAS ANTERIORES

Extiende gobierno plazo para regularizar vehículos usados
Hugo René Ortiz: Lo que nadie te dijo de tu declaración anual

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.