Monterrey

Hiram Peón: De lo que nadie quiere hablar

La seguridad.

De acuerdo con los resultados del Observatorio Ciudadano de Nuevo León, en la entidad han venido aumentando los delitos, como los homicidios dolosos, el robo a negocios y el robo de autos, lo que impacta negativamente en la percepción ciudadana de la seguridad. La lista de delitos que registra la fiscalía de Nuevo León es como sigue:

Por su parte el Observatorio de Seguridad y Justicia reporta, cada mes, datos de delitos que la fiscalía no desagrega o de las que no muestra estadísticas en su página web.

Estos delitos son feminicidios, secuestro, trata de personas, extorsión y narcomenudeo.

Para obtener alguna conclusión para esta columna se tomó el dato de cinco millones 784 mil 442 habitantes, que el INEGI reporta para Nuevo León en el año 2020.

Para el caso de feminicidios se abrieron tres carpetas de investigación en el mes de marzo. De abril del 2020 a marzo de 2021 se reportó una tasa de 2.03 por cada cien mil mujeres. Esto equivale a 58.7 feminicidios en el estado.

Con el mismo procedimiento podemos reportar que se tuvieron 15.6 casos de secuestro por el período de abril del 2020 a marzo 2021. El indicador es de .27 por cada 100 mil habitantes.

En al apartado de trata de personas se registraron 70.5 casos en el estado. El indicador es de 1.22 por cada 100 mil habitantes.

Para el apartado de extorsión, en el mes de marzo se abrieron 51 carpetas de investigación. De abril de 2020 a marzo de 2021 se reportó una tasa anualizada de 6.73 por cada 100 mil habitantes lo que nos da un total de 389.3 casos registrados.

Para el tema de narcomenudeo, en el mes de marzo se iniciaron 401 carpetas de investigación (CI). De abril de 2020 a marzo de 2021 se reportó una tasa anualizada de 74.42 de CI por cada 100 mil habitantes lo que nos arroja un total de 4 mil 304 casos procesados por la fiscalía.

Estos datos proporcionan una fotografía de cómo estamos en el estado respecto a los casos registrados por la fiscalía. Pero, respecto a la percepción sobre la seguridad ¿cómo estamos?

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI reporta, para el mes de marzo de 2021, la opinión de personas mayores de 18 años y su percepción de seguridad en la localidad donde viven.

Para Monterrey, el porcentaje expresa la proporción de la población que se siente insegura, o que ha sido testigo o ha escuchado de las siguientes conductas delictivas

Porcentaje

Tipo de caso Marzo 2021

En la ciudad 65.9 se siente inseguro

En un cajero 80.4 se siente inseguro

En el transporte 74.7 se siente inseguro

En el banco 60.2 se siente inseguro

Delincuencia 62.5 Opina: la delincuencia seguirá igual o peor

Incivilidad 48.3 Testigo de consumo de alcohol en la calle

Incivilidad 55.4 Testigo o sabe de un robo cerca de su vivienda

Incivilidad 46.8 Testigo o sabe de vandalismo cerca de su vivienda

Incivilidad 38.6 Identifica disparos frecuentes cerca de su vivienda

Incivilidad 34.3 Sabe venta o consumo de drogas cerca de su vivienda

Para obtener esta información la autoridad ha sido obligada a responder y respetar el derecho ciudadano a conocer la eficiencia del funcionario público en su trabajo diario. Ha costado mucho lograr esto, mucho tiempo y mucha gestión ciudadana.

Otro indicador dice que los datos representan el cinco por ciento de los delitos que se cometen en el estado. El 95 por ciento restante no se persigue por una de dos razones: no se tiene conocimiento o no se presenta la denuncia.

Sobre estos números tienen que dar resultados los que ahora alegan saber resolver los problemas de Nuevo León.

Mantengamos la esperanza. Hasta la próxima.

El autor es experto en comunicación corporativa y situaciones de crisis. Cuenta con un MBA del ITESM.

Opine usted: hirampeon@gmail.com

Twitter: @Hirampeon

COLUMNAS ANTERIORES

Ratifican a Arca Continental calificación crediticia
Gabriel Heredia: Una visión sobre los resultados del REPSE desde septiembre del 2021 a la fecha

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.