Monterrey

Guillermo Godínez: Hipoteca verde

Una sana idea del Infonavit.

Bueno, pues después de que finalmente mi amigo pudo firmar su crédito en la Notaría pensó que ya había terminado el proceso o el tema del crédito hipotecario y el del Infonavit, pero no. Oh sorpresa que empieza a recibir un sinfín de llamadas telefónicas de “ejecutivas de cuenta” a quienes les habían asignado a cada una ellas en particular su cuenta de la Hipoteca Verde y que ella fue asignada por el Instituto y que te alejes o no le hagas casos a otras mueblerías porque son, digamos que unos “oportunistas que no son autorizados por el Infonavit”.

Todas ellas con voces melosas y la mayoría con acento caribeño o centroamericano ofreciendo los mejores precios y productos para comprar con el crédito de la Hipoteca Verde electrodomésticos, aparatos sanitarios de baño y calentadores por mencionar algunos productos.

La verdad es que esta hipoteca que te otorga el Infonavit es para que una vez que ya tienes tu nuevo hogar puedas adquirir productos que ayuden a ahorrar o eficientizar el ahorro de las energías no renovables como agua, luz y gas por mencionar algunos.

Estas tiendas se especializan en venderte todos los productos aprobados por el Infonavit como ahorradores de energías.

Cómo se enteraron las casi 10 tiendas de que a mi amigo le habían otorgado un crédito y que tenía cierta cantidad de dinero para consumirlo en una Hipoteca Verde es un gran misterio para él.

Todas te atosigan diciéndote que tienen los mejores precios, que sus productos sí son los oficiales y que están en buen estado y que la competencia es mas cara, que los productos que te ofrecen no son los oficiales y que son de segunda o no tienen garantías o están descontinuados.

Antes que nada si quieres saber si las vendedoras te hablan de alguna tienda que sí está aprobada por el Infonavit te puedes meter al portal del Instituto y ver cuáles son. Cuáles son los productos que sí están autorizados como ahorradores.

Haz una tabla comparativa con las diferentes cotizaciones que te manden y tú solo toma tu decisión porque créeme te van a inventar las vendedoras cualquier cantidad de argumentos para decirte que ellas son tu mejor opción.

Nuevamente si quieres puedes ejercer el crédito verde o dejarlo pasar y no te pasa nada.

Las vendedoras al principio empiezan muy amables pero después su acoso de ventas va en aumento y en aumento con mas llamadas y mensajes hasta que ya se enojan por no haber comprado en su tienda y ellas haber perdido su tiempo contigo.

Lo que sí es que casi casi saliendo de la Notaría ya le estaban mandando mensajes de las diferentes mueblerías para ofrecer sus productos a mi amigo.

¿Cómo se enteran las mueblerías de que acabas de firmar un crédito sigue siendo un misterio o éstas le piden a alguien que les pase los datos y números telefónicos de los nuevos acreditados a cambio de algo?

Nos vemos hasta la próxima..

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.