Monterrey

Lissely Ancira: México hace historia en exportaciones a los Estados Unidos

Impulso a la reactivación económica.

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos incrementaron 10.9 por ciento anual llegando a un récord de 33 mil 399 millones de dólares considerado como la cifra más alta en la historia lo que hace a nuestro país un socio importante comercial de los Estados Unidos. Esto por encima de China. México representa el 14.8 por ciento del comercio de Estados Unidos a nivel mundial.

Muchos analistas indican que el impulso económico de la administración de Joe Biden fue lo que impulsó el incremento de la demanda para las importaciones al país americano desde México. Desde que los Estados Unidos estableció reglas para las importaciones de China, dicho país fue afectado comercialmente y ha pasado a ser el tercero en la lista de importaciones en el país americano. México naturalmente se ha visto beneficiado por la guerra comercial con el país asiático.

Siendo que las exportaciones llegaron a niveles históricos, deberíamos ver un impacto positivo económico en nuestro país y también en la franja fronteriza de Nuevo León especialmente en el sector de transporte que es primordialmente el paso directo en rueda de México a los Estados Unidos. La pandemia afectó mucho las economías globales y la estrategia del país americano fue una reactivación económica rápida por medio de estímulos a la sociedad para incrementar el consumo. Dicha estrategia impactó positivamente a México.

La política económica de nuestro país con el TMEC debe tomar en cuenta que el país norteamericano es muy importante para la economía de nuestro país, por lo que mantener una relación positiva es imperativo para seguir fortaleciendo la estabilidad económica bilateral.

Arq. Lissely Ancira escribe temas de negocios en El Financiero. Socia de ANCA Corp.

COLUMNAS ANTERIORES

César González: Acelerar a fondo con el freno puesto
Destacan nuevos proyectos con escuelas incorporadas a la UANL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.