Monterrey

Cesáreo Gámez: Disminuye empleo en primer trimestre

La población desocupada se incrementó en 7 mil 945 personas.

La población ocupada en México pasó de 57 millones 770 mil personas en diciembre de 2020 a 57 millones 442 mil individuos en marzo de 2021, lo cual significa una reducción de 335 mil plazas laborales (0.6 por ciento), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer por el INEGI.

Por el contrario, la población desocupada se incrementó en 7 mil 945 personas en el periodo, dando como resultado una tasa de desocupación de 2.9 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en marzo de 2021.

El sector más castigado en materia de empleo durante el primer trimestre fue el terciario, encabezado por el comercio, que perdió 299 mil plazas laborales en este lapso, seguido de los sectores de transportes y comunicaciones, así como restaurantes y hoteles, con reducciones en la planta laboral de 91 mil y 64 mil empleos, respectivamente.

Si embargo, no todas las actividades del sector terciario experimentaron una reducción en su planta laboral. Por ejemplo, vemos que en los servicios sociales el número de empleos aumentó en 235 mil, mientras que en gobierno y servicios internacionales aumentó en 121 mil plazas laborales.

El sector secundario, que abarca la industria en sus diferentes modalidades registró un incremento en empleo de 136 mil plazas, destacando la industria manufacturera, con incremento de 130 mil.

Dentro del sector secundario la única actividad que registró una disminución en el empleo fue la industria de la construcción, con una reducción de 16 mil trabajadores ocupados en el periodo en cuestión.

El aumento del desempleo afectó a uno de los sectores “líderes” en esta actividad, como lo es el sector informal. De acuerdo con la ENOE, el número de trabajadores ocupados en actividades informales registró una disminución de 262 mil personas, con lo que la participación del empleo informal en el total ascendió al 26.9 por ciento en marzo de 2021.

Otro sector afectado por el desempleo fueron los trabajadores por cuenta propia. Esta categoría de empleos pasó de 12 millones 643 mil en diciembre de 2020 a 12 millones 035 mil en marzo de 2021, una reducción de 428 mil individuos dedicados a esta actividad.

En cuanto al aumento del desempleo, de acuerdo con la ENOE, afectó más a la población entre 25 y 44 años de edad y con educación superior.

Los nuevos desempleados en ese rango de edad se incrementaron en 75 mil 298 personas entre diciembre y marzo, mientras que los que tienen educación medio superior y superior crecieron en 51 mil 664 mexicanos y mexicanas en el lapso de referencia.

Cae economía de Nuevo León

La economía del estado de Nuevo León registró una disminución de 1.4 por ciento durante el último trimestre de 2020, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), dado a conocer por el INEGI.

Con esto, la contracción acumulada en la economía del estado durante 2020 ascendió 8.7 por ciento durante el año de 2020.

Las entidades que registraron las caídas más fuertes durante el último trimestre de 2020 fueron Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México, con tasas negativas de 20.0, 15.3 y 8.6 por ciento respectivamente.

Por el contrario, los estados que registraron tasas positivas de crecimiento fueron Oaxaca, Baja California y Zacatecas.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Apoyarán para atraer y retener el nearshoring
Nayvi Sosa: Empresas adaptándose al cambio en un mundo dinámico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.