Monterrey

Víctor Romero: Cómo diseñar un cine en casa

¿Qué debo comprar, una televisión o un proyector?.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología.

Siempre disfruto los desayunos acompañados y mucho más cuando las charlas son constructivas; agradezco mucho a Don Manuel, Hugo, Carlos y Reynaldo por tan agradable y nutrida plática en el desayuno,

Ayer tuve la oportunidad de hablar por teléfono con una de las personas que admiro en el tema editorial acerca del tema de cines en casa.

Un cine en casa definitivamente lleva un proyector y pantalla, un cine en casa es llevar la experiencia del cine a la casa, integrar el pasillo con los cartelones de los siguientes estrenos, llegar a unas butacas cómodas, obscuridad total y por supuesto las palomitas, un perro caliente y una soda bien fría.

La ventaja de utilizar proyección para un cine en casa es que el tamaño de la pantalla puede empezar a partir de 100″ en diagonal, hasta 300″ que generalmente es el estándar que abre un proyector. La segunda razón, es porque en los proyectores de cine en casa, la luminosidad no es tan alta (2500 lúmenes ANSI en promedio) y los contrastes son muy altos; estos permiten que en escenas obscuras, se vean todos los detalles en la proyección.

En cuanto al audio, es importante que es un sistema, que incluye la acústica del lugar, el equipo y la ecualización para adaptarlo al sitio. El audio desde mi punto de vista es la disciplina con el mayor reto, se requieren cuidar todos los detalles; desde la ubicación y dirección de las bocinas hasta la ecualización del sistema, para ello, hay que comprobar el rango de frecuencias de cada una de las bocinas mediante con un sistema de captura especializado.

La comunicación con la firma de arquitectos también es muy importante, con ellos se trabajan los detalles estéticos de la sala y mi recomendación sea una empresa (constructora) que tenga experiencia en trabajar en cines y/o cines en casa.

Por último, el éxito de un muy buen cine en casa depende en gran parte de la empresa que ejecute el diseño, la instalación, configuración y automatización del sistema de audio y video.

Acerca de la automatización, un tip para solicitar que sea simple el sistema, es que lo que requieran que haga el control, lo haga en un solo click, no más.

Hoy acompañé la escritura con un café americano, nada espectacular pero la charla compensó la experiencia.

Gracias a Gabriel B, Luis Carlos Ch y al resto de mis exvecinos por la gran velada de anoche.

¡Les deseo a todos un extraordinario fin de semana en compañía de la familia!


COLUMNAS ANTERIORES

Auna inaugura tecnología de vanguardia para tratamiento del cáncer en Mty
Suben 1.2% flujo y 0.8% utilidad de AC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.