Monterrey

Víctor Romero: Gobierno Digital solución para la corrupción

Mientras estén dos personas involucradas en una autorización de un trámite, estará presente la posibilidad de corrupción.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología.

En las últimas 3 semanas he dedicado tiempo para conocer a los diferentes candidatos para Gobernador y para presidente Municipal.

Aunque sus propuestas están en la web, los discursos no parecen cambiar, decir lo que las personas queremos escuchar, agregar algunos chascarrillo e historias amenas, pareciera que son algunos trucos para ganar tiempo y evadir las preguntas ácidas.

Por primera vez y bajo la premisa del voto consciente, aún no he decidido por qué candidato a la gobernatura voy a votar.

Me llamó la atención que siguen habiendo muchos que´s pero muy pocos como´s; para que le vaya bien a Nuevo León, definitivamente se requiere un relacionamiento con la federación y creo que ahí está un gran reto igual de importante que el tema de generación de riqueza, ¿cómo re acelerar a Nuevo León para que sea el generador más importante del bien común?

Se han dado muchas vueltas al tema de corrupción en los gobiernos, se habla de ventanillas únicas, organismos ciudadanos, autoridades específicas para dar autorizaciones y un gobierno digital; este último lo único que requiere para incorporarse es voluntad política.

La digitalización y los procesos automatizados en línea permiten compartir información para diferentes trámites, disminuye que las autorizaciones dependan de una persona; en realidad el sistema es quien toma la decisión y de forma muy simple: Cumple, se autoriza el trámite, no cumple, estas son las razones por las que no cumple y listo, puede haber chat bot´s que proporcionen la documentación específica que falta de forma inmediata.

Un segundo punto importante para que funcione es tener claro el estado de derecho y pongo un ejemplo muy simple, las fotomultas, hay quienes opinan que son recaudatorias (que las instalan para hacer y cobrar muchas multas) más sin embargo la pregunta es: ¿qué pasa si todos los ciudadanos respetamos los límites de velocidad?, ¿recaudarían ingresos por multas por exceso de velocidad?, pues no, ni un solo peso.

Para corregir un problema de corrupción, la tecnología juega un papel muy importante: el de alejar las dos variables, el que corrompe y el que es corrompido.

Muy importante revisar las propuestas de los candidatos para las diferentes posiciones, si tienen la oportunidad de asistir a alguno de sus eventos aprovechen para preguntar, así será más fácil tomar la decisión de quien merece su voto.

Acompañé la lectura con un café expresso, elaborado con granos de la región de Guerrero, con tonos de cacao y cítricos, aromático y acidez alta.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia.


COLUMNAS ANTERIORES

Auna inaugura tecnología de vanguardia para tratamiento del cáncer en Mty
Suben 1.2% flujo y 0.8% utilidad de AC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.