Monterrey

Thomas Michael Hogg: Angela Merkel liderando la innovación alemana

La doctora inauguró la feria industrial y tecnológica más importante del mundo: La Hannover Messe.

En sus 16 años a cargo como Canciller de Alemania mostró un liderazgo social, económico y político inigualable, siempre con un enfoque humano. Es impresionante que no se cansa de empujar la competitividad y la innovación en Alemania.

Ayer lunes, la Dra. Angela Merkel estuvo presente inaugurarando la feria industrial y tecnológica más importante del mundo: La Hannover Messe. Este año recibiendo Indonesia como país invitado así como recibió en 2018 a México y durante sus 15 años tuvo como invitados destacados a Obama, Putin, Schwarzenegger, Modi, Peña Nieto, entre muchos líderes políticos y empresariales.

En su mensaje de inauguración enfatizó que una crisis como la actual revela que en cualquier parte del mundo se debe mejorar en términos de resiliencia y prevención. Esto también se aplica a las cadenas globales de valor. La producción de vacunas ha demostrado lo importante que es que funcionen las cadenas de suministro.

Las cadenas de suministro internacionales son particularmente vulnerables cuando no hay suficientes proveedores alternos para productos críticos. Entonces, incluso las pequeñas interrupciones en la red de producción global pueden causar daños importantes.

En Alemania y Europa se sacaron dos conclusiones principales de esto: por un lado, la diversificación del comercio y la intensificación de la cooperación multilateral, por otro lado, el fortalecimiento estratégico de la independencia de Alemania y Europa.

Con respecto a la producción de vacunas, esto significa un aumento significativo de las capacidades de producción, a nivel mundial, pero también en Alemania y Europa. Con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, se ha puesto en marcha una nueva planta de BioNTech en Marburg en muy poco tiempo.

Bayer en Wuppertal proporcionará dosis adicionales de vacunación a partir de 2022, en cooperación con la empresa CureVac de Tübingen. Johnson & Johnson también quiere producir parte de su vacuna en Dessau.

Todo esto amplía las capacidades de producción y ayuda a asegurar los suministros. Merkel dijo que les gustaría ver más independencia o soberanía en Europa también en otras áreas, especialmente en lo que respecta a las materias primas, los productos y las tecnologías para las infraestructuras críticas. Mencionó también que se tiene que trabajar en la soberanía en el área digital.

Pero eso no significa restringir la cooperación con otras áreas económicas del mundo. Más bien, se trata de fortalecer las propias habilidades y competencias digitales en general. Merkel enfatizó por otra parte el tema regulatorio que en Europa se tienen que adaptar ciertos instrumentos – como la ley de competencia – a los requisitos del cambio digital. Se necesitan mercados abiertos y competencia funcional. En otras palabras: deben contrarrestarse la formación de monopolios y el abuso de poder de mercado.

El marco de la Hannover Messe es el mejor lugar para ver y discutir los cambios a nivel internacional y nacional que se ocupan para el futuro crecimiento sostenible y sustentable. La Hannover Messe 2021 busca ser el motor de la transformación industrial a nivel mundial y es conocida como las “Olimpiadas” de la industria con el objetivo a corto plazo de ser un instrumento para la reactivación económica de la industria global. La feria se celebra toda esta semana del 12 al 16 de abril de 2021 en formato digital (en www.hannovermesse.de/en).

Los temas principales incluyen Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, robótica, Industria 4.0, producción neutra de CO2 y Logística 4.0, así como soluciones para la movilidad eléctrica del futuro. Jochen Köckler, director ejecutivo de Deutsche Messe, indicó que con la pandemia las empresas industriales tienen que implementar cambios en unos meses que en otras circunstancias hubieran llevado años. “A pesar de la pandemia estamos reuniendo a proveedores de tecnología y clientes”, destacó.

Para eso la Hannover Messe ofrece un espacio virtual de exhibición, un programa de conferencias y una plataforma de “networking” en donde participan más de mil expositores que presentan siete mil productos y 400 proyectos de investigación. Uno de los lanzamientos importantes este año será la red 5G que Siemens ayudó a instalar en el recinto ferial de Hannover, siendo el primer centro de exposiciones en contar con una red 5G totalmente funcional en Europa.

De martes a jueves, la atención se centrará en la transformación industrial, la automatización y la red de cadenas de suministro, así como en las soluciones en la nube, la protección del medio ambiente y las energías renovables.

Entre lo más destacado de hoy martes 13 de abril estará la participación del Gobierno de Guanajuato, con una presentación para promover el Bajío a inversionistas extranjeros, así como la participación de Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de la Presidencia de Concamin, quien abordará la perspectiva de México como líder en Industria 4.0 en América Latina. Esto como introducción a la feria Hannover Messe México que tendrá lugar del 6 al 8 de octubre de 2021, de manera híbrida (virtual/presencial) en León, Guanajuato.

La gran pregunta para el país y los estados industriales líderes de México del Centro, el Bajío y del Norte es ¿si realmente se están preparando y compitiendo a nivel internacional? ¿Las políticas y incentivos políticos van a ayudar a que México sea un país competitivo en 5 a 10 años? ¿Los empresarios/as están conscientes de la importancia de la transformación digital y adaptan estrategias que sean rentables y sustentable a la vez?

Grandes cambios que significan seguramente grandes oportunidades para los países y las empresas más ágiles y capaces de tener una transformación real y balanceada que logra un futuro crecimiento y bienestar. Me quedo con una frase muy significativa de nuestra Canciller Angela Merkel: “Emociónense con y para la tecnología, pero al final debe servir a los humanos y no al revés.”


COLUMNAS ANTERIORES

Fortalece Uber seguridad de pasajeros jóvenes
Comprará Digital@FEMSA a Conekta activos que habilitan OXXO PAY

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.