Mis Finanzas

Renueva tu e.firma sin salir de casa

A través del portal del SAT puedes hacerlo sin tantas complicaciones o aglomeraciones en las oficinas.

Si tu firma electrónica tiene menos de un año que venció, puedes renovarla sin salir de tu domicilio, por medio por medio de la aplicación SAT ID en el portal del SAT.

Edilberto Castro, especialista en impuestos, explicó que la e.firma tiene una vigencia de 5 años, pero se puede renovar por medio del portal del SAT antes de que venza o bien antes de que pase menos de un año de que caducó.

Si transcurre más de año de que venció la firma electrónica será necesario que el contribuyente acuda por medio de una cita a cualquier módulo de atención del SAT que le quede más cerca.

La firma electrónica se utiliza para más de 400 trámites gubernamentales en 20 dependencias públicas federales o estatales”, mencionó Castro.

El especialista habló de las bondades de tener la e.firma, por ejemplo, dijo, se requiere para solicitar devoluciones de impuestos de años anteriores.

La e.firma la van a pedir como opción porque para ingresar a tu cuenta en el portal del SAT si no recuerdas o no quieres usar la contraseña.


“En otros trámites la autoridad tributaria pedirá la e.firma como obligación”, advirtió el contador.

Entre los distintos trámites, por ejemplo, está el cambio de domicilio y este es un documento que lo manejan tanto personas físicas como personas morales.

Actualmente existe la obligación de que toda persona mayor de 18 años debe inscribirse en el Registro Federal de Causantes y cuando acuden al módulo del SAT les deben de dar su firma electrónica. “Esto es algo que los empleados del SAT deben hacer de manera automática, sin embargo, es recomendable que se lo recuerden al personal porque en ocasiones se hacen disimulados y no la tramitan”, advirtió.

“Esta firma la deben de tener todas las personas mayores de 18 años oficialmente”, recalcó.

¿Cómo la tramito?

Para hacerlo debes entrar al portal www.sat.gob.mx e ingresar en el penúltimo ícono de la derecha donde dice otros trámites y servicios. Después ingresa en donde dice ver más y luego debes buscar la opción “identificación y firmado electrónico”.

Le debes dar clic en donde dice solicitud de autorización para renovar el certificado de e.firma a través de la aplicación.

En la misma página busca donde dice contenidos relacionados que está del lado derecho, debajo de preguntas frecuentes.

Ahí se localizará la guía para la solicitud de autorización, en ella viene explicado paso por paso y con capturas de pantalla, como hacer esta solicitud de renovación de la e.firma.

Las múltiples funciones

  • La e.firma se requiere para solicitar devoluciones de impuestos de años anteriores
  • A quienes recién terminan su carrera se les exige la e.firma para tramitar su cédula profesional.
  • Para invertir en Cetesdirecto más de 23 mil 385 pesos al mes se exige el documento virtual.

También lee: