Mis Finanzas

Impuesto al ahorro: ¿Qué es, cómo funciona y qué debes saber sobre su incremento histórico?

Un incremento histórico a los impuestos para inversionistas y ahorradores está en puerta tras la revelación de la Ley de Ingresos.

México tiene distintas herramientas para que inviertas; sin embargo, el Gobierno ha sido señalado de un aumento histórico a los impuestos con los que tus ahorros se pueden ver afectados.

Esto se debe a que en la Ley de Ingresos de 2024 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso, ante la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como datos del Banco de México (Banxico), una metodología con la que “se actualiza la tasa de retención provisional aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero, la cual será de 1.48 por ciento en 2024″.

Esta retención es la más alta desde que se tenga registro, ya que este año herramientas de inversión como los Cetesdirecto pagan un impuesto del 0.15 por ciento, es decir, que el aumento para el próximo año sería de 1.33 puntos porcentuales.

Impuesto sobre tus ahorros: ¿Qué es el sistema financiero?

En México, el sistema financiero al que se le quiere imponer la tasa de retención provisional del 1.48 por ciento el próximo año, se constituye por instituciones que captan, administran y analizan la inversión y el ahorro, incluidas las inversiones que realizas a través de diversas herramientas.

Al sistema financiero mexicano le conforman lo grupos financieros, banca comercial, banca de desarrollo, casas de bolsa, sociedades de inversión, aseguradoras, arrendadoras financieras, afianzadoras, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, casas de cambio y empresas de factoraje, esto de acuerdo con la Universidad de Las Américas Puebla.

Las instituciones que conforman el sistema financiero se encargan de captar recursos económicos de algunas personas con la finalidad de ponerlo a disposición de otras empresas que lo requieran para invertir, a fin de devolverlo con rendimientos a las personas físicas o morales.


¿Existe un impuesto sobre el ahorro?

Aunque no se le conoce como tal, este impuesto consiste en un porcentaje de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismo que aplica a los rendimientos reales de los ahorros que tiene una persona en un banco o en una herramienta de inversión que pertenezcan al sistema financiero mexicano.

Esto quiere decir que si aprovechas la tasa que manejan los Cetes superior al 11 por ciento e inviertes mil pesos a un año, a la hora de tener de vuelta tu dinero recibirías cerca de mil 110 pesos; sin embargo, con la retención de 1.48 por ciento, el monto real que recibirías sería de cerca de mil 108 pesos, algo que puede parecer poco, pero que si lo llevamos a una escala más alta, como invertir 10 mil pesos, no recibirías 11 mil 100, sino cerca de 10 mil 800 pesos, una pérdida de 300 pesos.

¿Cómo afecta el impuesto al ahorro?

Un incremento a las tasas de retención como el que plaena el SAT puede contribuir a que tu dinero te rinda menos, ya que si eres un inversionista o tienes ahorros de toda tu vida, el rendimiento puede ser menor al esperado, perdiendo de cientos a miles de pesos según la cantidad que hayas destinado.

Hay expertos que consideran que esta medida es una mala jugada de la Secretaría de Hacienda, ya que hay quienes le acusan de “querer morder” a los ahorradores e inversionistas con el aumento histórico a la retención del ISR.

También lee: