Monterrey

Impuestos inmobiliarios ineludibles

El ISAI le corresponde liquidar al comprador, mientras que el ISR es obligación del que vende un inmueble.

Hay dos impuestos principales que se deben de cubrir a las autoridades hacendarias al momento de una compraventa inmobiliaria, el Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble (ISAI) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), señalan los expertos de www.doorvel.com.

De acuerdo a una encuesta, un 30% de las personas que realizan compraventa de inmuebles por primera vez desconocen cuales son los impuestos que tienen que pagar al momento de realizar la operación.

Esto se debe a que no se asesoran, creen que el valor de la vivienda no causa gastos adicionales, uno de ellos son los impuestos fiscales que se deben pagar, los gastos notariales y los bancarios.

El ISAI es uno de esas erogaciones y le corresponde liquidar al comprador, mientras que el ISR es obligación de cubrirlo por parte de quien vende un inmueble, el primero se entera por medio de un Notario y el segundo se calcula en base al costo de la vivienda y se liquida ante las autoridades hacendarias.

Es importante mencionar que el valor del Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble varía cada año y cambia también de acuerdo con la entidad federativa del país, por ello se recomienda consultar el valor en la Secretaría de Finanzas del estado correspondiente. Por ejemplo, en CDMX el valor del ISAI ronda entre el 2% y el 4.5%, mientras que, en Mérida, Yucatán, llega a 1.8%.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) debe aplicarse en la venta y arrendamiento de inmuebles en el país y su porcentaje puede alcanzar hasta 35% del valor de la casa o departamento.

En la actualidad, hay algunos escenarios donde se puede exentar el pago del ISR por la venta de una propiedad, la condición principal consiste en que el valor del inmueble sea menor a 700 mil UDIS, que se refiere a $5,446,528 pesos mexicanos, calculado al mes de julio de 2023.

Cabe destacar que para poder solicitar las exenciones y deducibles de los impuestos por venta de casa se requiere contar con la documentación adecuada, en este sentido, al momento de calcular el ISR se necesita disponer de la escritura donde consta el costo comprobable de la adquisición del inmueble.

Además, de las facturas donde consta el monto por construcción, remodelación o ampliación; Igualmente, debe contener el aviso de terminación de la obra o, en su defecto, un avalúo.

Finalmente, hay que tener en cuenta que solo aplica al 80% del valor del inmueble, los comprobantes de los gastos notariales, así como de pago de impuesto y derecho comprobable, son necesarios y las facturas por comisiones y mediaciones que se hayan pagado.

Otras contribuciones y gastos que van ligados directamente a un proceso de compraventa y que son igual de importantes son, los derechos por inscripción ante el Registro Público Nacional, los honorarios notariales y los Impuestos prediales.

Los impuestos por la compraventa de los inmuebles se aplican por medio del porcentaje a la ganancia que se obtiene de la enajenación del inmueble. Para saber el valor al que corresponde la ganancia, se necesita restar las deducciones de los ingresos obtenidos en la transacción.

En los casos en que no se pueda exentar el ISR, podrán deducirse algunos conceptos que tomará en cuenta el notario para calcular el impuesto correspondiente. Para hacerlo, se deberá entregar facturas y comprobantes fiscales.

Por lo anterior, los expertos de Doorvel consideran tener presentes estos tipos de erogaciones que pueden representar un desequilibrio en el presupuesto de inversión que se tiene considerado y por supuesto, siempre estar cerca de un asesor experto que los guie en su toma de decisiones.

Cabe destacar que la Startup ww.doorvel.com, con oficinas corporativas en San Pedro Garza García, Nuevo León, cuenta con los algoritmos que ayudan a determinar el valor real de las propiedades, se coticen en dólares o en pesos.

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