Mis Finanzas

Dime cuánto ganas y te diré cuál es la probabilidad de que cambies de empleo

El salario está relacionado con la rotación laboral, por ello, el IMSS señala que el futuro de los trabajadores depende de cuánto ganan.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó, a través de su dirección técnica, los resultados “determinantes” para que los trabajadores asegurados permanezcan en su empleo, considerando el salario como uno de los primeros factores de rotación de personal.

La información, dada a conocer este domingo 7 de mayo, señala que “entre más salario, menor es la rotación de personal”. Por ejemplo, en enero pasado se reveló que las personas aseguradas que ganaban entre 5 y 10 salarios mínimos (entre 31 mil 115 a 62 mil 230 pesos al mes) tenían 12.8 por ciento más de probabilidad de permanecer en su empleo que quienes ganaban apenas un salario mínimo, es decir, hasta 6 mil 223 pesos.

El informe del IMSS apunta a que el sector de la construcción es uno de los más golpeados por la rotación, ya que “mostró la menor probabilidad de permanencia, esto es una probabilidad menor de 11.1 por ciento respecto al sector agropecuario. Caso contrario, es el sector de Servicios sociales y comunales que muestra el mayor porcentaje de probabilidad de permanencia de 4.35 por ciento mayor respecto al sector agropecuario”.

¿Cuál es la probabilidad de que te quedes en tu trabajo según tu salario?

De acuerdo con el informe del IMSS, la posibilidad de permanecer en tu trabajo después de un año “aumenta con un mejor salario”:

  • Si ganas un salario mínimo, es decir, hasta 6 mil 223 pesos al mes, la posibilidad de que permanezcas en este es del 51 por ciento.
  • Si ganas de uno a dos salarios mínimos, de 6 mil 223 a 12 mil 446 pesos, la probabilidad es del 60 por ciento.
  • Si ganas de dos a tres salarios mínimos, de 12 mil 446 a 18 mil 669 pesos, la probabilidad es del 72 por ciento.
  • Si ganas de tres a cinco salarios mínimos, de 18 mil 669 pesos a 31 mil 155 pesos, la probabilidad es del 75 por ciento.
  • Si ganas de cinco a 10 salarios mínimos, de 31 mil 155 pesos a 62 mil 230 pesos, la probabilidad es del 77 por ciento.
  • Si ganas más de 10 salarios mínimos, es decir, más de 62 mil 230 pesos, la probabilidad es del 76 por ciento.

También lee: