Colaborador Invitado

Modificaciones a la Ley Federal de Trabajo confirmarán reparto de utilidades a trabajadores

Con las reformas a la LFT se pone fin a los abusos que cometían muchas empresas con el llamado ‘outsourcing’ y establecen reglas muy estrictas a esta modalidad.

Este 2023 el reparto de utilidades será diferente a los anteriores, esto gracias a las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo sobre la subcontratación, que prohibió el uso de esa figura, salvo en casos especiales y bajo requisitos muy puntuales, reformas que causarán que más trabajadores reciban el pago de utilidades.

Con lo aprobado se logró un beneficio para las y los trabajadores, ya que ponen fin a los abusos que cometían muchas empresas con el llamado outsourcing y establecen reglas muy estrictas a esta modalidad.

Para darnos una idea, en los años anteriores se repartían aproximadamente 56 mil millones de pesos, lo que equivale a 2.8 por ciento de las utilidades totales; con la reforma y la incorporación de nuevos trabajadores, se estima que se pagarán para este año 2023, por el año 2022, 157 mil millones de pesos, lo que equivale a 7.7 por ciento.

Cabe destacar que el pago de utilidades es un derecho reconocido en la Constitución, para los trabajadores el cual señala una comisión tripartita como la encargada de definir el porcentaje que debe ser repartido entre los trabajadores y que en 2019 se fijó en 10 por ciento, cifra que no ha sido modificada.

Con la reforma en materia de subcontratación, aprobada en abril de 2021, se establecieron reglas que permitieran hacer efectivo este derecho, facilita a quienes no lo pagaban poder hacerlo y a quienes ya pagaban, como en los sectores minero o acerero, donde se prestan altas utilidades, no se vieran afectados, dado que se estableció un tope para el pago de dichas utilidades, consistente en un máximo de tres meses de salario o el promedio de utilidades recibido durante los tres años anteriores, lo que sea más conveniente para el trabajador.

El esquema de outsourcing era utilizado como una forma para evadir el reparto de las utilidades y, con la eliminación de la figura, se ha permitido que 830 mil trabajadores salgan de este esquema y sean reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que muchos de ellos, tendrán por primera vez acceso a este derecho.

Datos que todo trabajador debe saber

El reparto de utilidades se debe entregar a las y los trabajadores a más tardar el 30 de mayo en el caso de que laboren para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

¿Cómo puedo recibir asesoría sobre el reparto de utilidades?

La Profedet pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, a través de correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx , o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país, de igual forma, pueden seguirlos en sus redes sociales. Twitter: @profedet y Facebook: PROFEDET 

Andrés Rodríguez Rodríguez es abogado experto en Derecho Laboral, socio de Santamarina y Steta.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy lejos de los tiempos del Dr. Frankenstein
¿Transformación y progreso con los distritos de salud para el bienestar en México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.