Mis Finanzas

Visa o pasaporte: ¿Cuál se tramita primero para viajar y cuáles son las diferencias?

Si viajas a Estados Unidos, tanto la visa como el pasaporte te serán necesarios para ingresar al país, pero ¿Cuál debe ser tramitado primero? Acá te decimos.

Al momento de planear un viaje, sobre todo al extranjero, surge la duda, en caso de no contar con alguno de estos documentos, sobre cual es o más importante o tiene mayor peso: la visa o el pasaporte.

A pesar de que ambos son documentos de identificación necesarios al momento de realizar un viaje al exterior, tanto la visa como el pasaporte cuentan con distintos costos y beneficios, por ejemplo, al viajar a destinos con mayores puntos de atención migratoria, como lo es Estados Unidos.

La visa se tramita luego de haber solicitado y obtenido el pasaporte, esto porque este segundo es un requisito fundamental al momento de realizar la solicitud de la visa.

Este trámite se debe realizar con menos de tres meses de distancia entre la expedición del pasaporte y la solicitud de la visa. En tanto, la solicitud de pasaporte en México, se realiza en los siguientes pasos:

  • Obtener una cita a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Imprimir el formato del pago de derechos de pasaporte
  • Realizar el pago en alguno de los bancos correspondientes.
  • Acudir a cita en una oficina de la SRE en el horario y fecha previstos.

¿Qué diferencias hay entre el pasaporte y la visa?

Si bien ambos son importantes al momento de viajar, sobre todo a Estados Unidos, ambos son distintos en ciertos puntos claves; estas son sus diferencias:

  • El pasaporte es un documento de identificación nacional; en tanto, la visa es un documento de identificación ‘internacional’, pues se ajusta como un ‘permiso’ para ingresar a otro país.
  • El pasaporte es un documento válido para realizar una visita a un país extranjero; en tanto, la visa es un documento que es requerido por el país al que se pretende visitar.
  • El pasaporte se emite en el país de nacimiento o de residencia del solicitante, mientras la visa se emite por una embajada de un país extranjero.
  • Aunque existen ciertos tipos de visas, estas tienen duraciones de entre 180 días y 10 años, hablando de la requerida para viajar a Estados Unidos; en tanto, el pasaporte puede tener una vigencia de entre 1 a 10 años.

También lee: