Mis Finanzas

¿Cuáles son las diferencias entre pensión y jubilación?

Mientras la pensión es una prestación económica otorgada a las y los trabajadores bajo ciertas condiciones, la jubilación se refiere al monto que recibe una persona por sus años trabajados, te explicamos.

A menudo los términos pensión y jubilación se utilizan para hablar del dinero que las personas recibirán una vez que dejan de trabajar pero no significan lo mismo.

Ambas se otorgan en diferentes situaciones, bajo distintas condiciones y en ocasiones protegen a personas beneficiarias. Aquí un breve repaso para dejar claro en qué consiste cada una.

¿Qué es una pensión?

El IMSS define una pensión como una prestación económica destinada a proteger al trabajador en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Accidente de trabajo.
  • Padecer una enfermedad o accidente no laborales.
  • Cumplir al menos 60 años de edad.

Asimismo, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado la pensión protege a sus beneficiarios.

¿Cómo funciona la pensión?

Se realiza una resolución que respalda el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.

En México existen dos regímenes de pensión que se establecen según las personas comenzaron a cotizar en el IMSS:


¿Qué es la jubilación?

La diferencia entre ambos términos es que el primero engloba al segundo. De acuerdo con la RAE, un jubilado es la persona que una vez cumplido el ciclo laboral establecido, deja de trabajar y recibe una pensión.

Según indica el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tanto la Ley ISSSTE como la Ley del Seguro Social describen a la pensión como una cantidad periódica, temporal o de por vida que se otorga a ciertos derechohabientes que cumplen ciertos requisitos mientras que la jubilación es un término que se refiere solo a la pensión que recibe una persona por su edad o sus años trabajados.

¿Quién paga las jubilaciones y pensiones en México?

En México existen dos entidades encargadas de abonar las jubilaciones y las pensiones, esto depende del sector en el que se haya trabajado, ya sea público o privado.

  • El IMSS afilia a las y los trabajadores formales de empresas y negocios del sector privado, desde Pymes hasta empresas trasnacionales.
  • El ISSSTE afilia a las personas que prestan de manera formal sus servicios a un organismo gubernamental como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Educación Pública (SEP), etc.

¿Cuál es la edad mínima para jubilarse en México?

Conforme a la modificación de la ley de jubilación, es necesario tener 65 años para poder solicitar la pensión pero no solo eso sino que también es necesario haber trabajado un periodo determinado por el instituto en el que se cotizó.

  • Las personas que se jubilen en el IMSS deben tener mil 250 semanas cotizadas como mínimo, lo que equivale a 24 años de trabajo aproximadamente.
  • Mientras que, las personas que cotizan en el ISSSTE requieren 25 años de trabajo.

¿Cómo preparar tu jubilación?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) existen 4 pasos a seguir para preparar tu jubilación:

  1. Diseña un plan financiero para tu vida laboral, del que se desprenderá tu plan de retiro.
  2. Establece los objetivos y metas que desees conseguir al momento de jubilarte. Recuerda que deben ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y delimitadas por tiempo.
  3. Toma las mejores decisiones a lo largo de tu vida laboral para que tu ahorro en la cuenta Afore obtenga la mayor rentabilidad.
  4. Prevé las fuentes de ingreso que tendrás en la etapa de retiro, algunas pueden ser: ahorro personal, inversiones, bienes raíces, trabajo o una combinación de los anteriores.

Recuerda que el mayor beneficio de preparar tu jubilación está en adquirir tranquilidad a medida que veas que tus planes van tomando forma. Hacer un plan te permiterá prever los proyectos que desearías en tu vejez al mismo tiempo que evalúas los que tienes encaminados actualmente.

También lee: