Economía

Plan B para los freelancers: así pueden planear su jubilación

Puedes comenzar a ahorrar para tu vejez, sólo debes administrar tus finanzas personales de una mejor manera.

Ser freelance en el mundo laboral tiene ventajas como la administración de tus tiempos de entrega, planeación a tu gusto de horarios de esparcimiento y libertad fuera de una oficina. Puedes trabajar desde tu sala, en pijama y comiendo pizza para que la creatividad fluya.

Sin embargo, aunque esta modalidad es una tendencia, requiere ciertas responsabilidades a la hora de pensar en el futuro: ¿puedes planear tu jubilación con las remuneraciones económicas que recibes actualmente, en el mundo del freelance?

Te tenemos un plan para que comiences a ahorrar y a administrar de una mejor manera tus finanzas personales. Debes enriquecer tu educación financiera y poner límites claros en tus gastos.

El plan

- Afíliate a una Afore.

Realiza aportaciones voluntarias y constantes a alguna Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE). Elige una que se adapte a tus necesidades. Toma en cuenta los rendimientos y ganancias al invertir tus ahorros, las comisiones que la Afore puede cobrar por administrar tus recursos y los servicios que la institución te da.

Beneficios de aportar voluntariamente a tu Afore:

- Incrementar la suma de la que dispondrás al jubilarte.

- Puedes deducir impuestos.

- Obtienes rendimiento de las ganancias obtenidas al invertir tus ahorros.

- Abre un fondo de inversión en un banco.

En el fondo de inversión haces aportaciones voluntarias para invertir y administrar tus recursos monetarios. Investiga sobre la institución financiera que más de adapte a tus necesidades y ésta hará un plan de inversión de acuerdo a los plazos, las condiciones y comisiones de tu elección.






También lee: