Mis Finanzas

Billetes quemados, rotos o rayados ¿Qué tan dañados pueden todavía servir?

Banxico tiene estipuladas ciertas reglas para que los billetes dañados de alguna forma conserven su valor y puedan ser canjeados por otros en los bancos.

Al ir de mano en mano y de cartera en cartera, los billetes suelen irse maltratando, pero los dobleces y uno que otro pequeño raspón no alteran su valor. El problema es cuando sufren graves maltratos físicos como rayaduras, roturas y hasta quemaduras.

Según las disposiciones del Banco de México (Banxico) tanto los “billetes deteriorados”, es decir, aquellos que están desgastados, despintados o decolorados, así como los rotos, incompletos, mutilados o quemados no pierden su valor; sin embargo, deberán ser cambiados en una sucursal bancaria.

Para poder hacer el cambio o canje de tu papel moneda con daños físicos existen ciertos requisitos con los que deben cumplir para que conserven su valor y puedas presentarlos en el banco para canjearlos por otros.

Billetes desgastados despintados o decolorados

Banxico tipifica este tipo de papel moneda como “billetes deteriorados” y no pierden su valor, aunque el Banco Central dice que los bancos debe retirarlos de circulación y sustituirlos por otros en buenas condiciones.

Billetes rotos, incompletos y mutilados

El hecho de que un billete esté roto no afecta su valor, así es que si los pequeños en casa lo cortaron con las tijeras no te preocupes. Siempre y cuando conserves el pedazo faltante podrás reparar tu billete con cinta adhesiva transparente.

Si unes los trozos con otro tipo de cinta, por ejemplo, cinta canela, sí podría perder su valor.


¿Y los billetes a los que les falta un pedazo? Es importante señalar que si la parte que le falta es menor al tamaño de una moneda de 10 pesos se le considera “billete deteriorado” y conserva su valor

Los billetes con manchas de grasa, aceite pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia seguirán conservando su valía siempre y cuando no oculten mensajes de tipo religioso, político o comercial.

Billetes quemados

Aunque tal vez suene raro, todo puede pasar y nunca estamos exentos de que un billete pueda quemársenos o deformarse pues actualmente hay en circulación billetes de polímero de distintas denominaciones como los de 20 y 50 pesos mexicanos.

Banxico recomienda no reparar los billetes que han sido quemados y mejor llevarlos, con todo y sus fragmentos, al banco a que sean evaluados y canjeados.

Pero en el caso del papel moneda de polímero existe una regla adicional que indica que, si está deformado, pero completo, tiene valor y si le falta un fragmento será evaluado para determinar si sigue valiendo.

Billetes rayados, con sellos y anotaciones

En este tipo de casos, Banxico es muy específico al señalar que los billetes perderán su valor cuando contengan:

Palabras o frases manuscritas impresas que divulguen mensajes religiosos, políticos o comerciales.

El papel moneda con sellos o rayaduras con valor será en que tenga:

• Sello de ACEPTADO.

• Sello de CANCELADO.

• Personajes infantiles.

• Bigotes y/o anteojos en la imagen.

• Rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo, en

cualquier parte del billete, sin importar su tamaño.

• Nombres.

• Números o símbolos.

También lee: